Se encuentra usted aquí

¡Adiós a la Condesa!

Santa María la Ribera y San Rafael son dos colonias que están renaciendo y convirtiéndose en las nuevas zonas a visitar en el DF
Entre barrios como Santa María la Ribera y San Rafael también queda mucho por descubrir. (Foto: Alan Carranza/ El Universal)
Entre barrios como Santa María la Ribera y San Rafael también queda mucho por descubrir. (Foto: Alan Carranza/ El Universal)
10/01/2016
00:05
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Porque para barrios bohemios, en el DF, no todo es la Condesa, la Roma o Coyoacán, me di la oportunidad de explorar dos colonias vecinas que hasta hace un par de años no gozaban de la mejor reputación: San Rafael y Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. La gran sorpresa al caminar entre sus calles fue descubrir que sus casas porfirianas se están “poniendo guapas” para convertirse en futuras mecas turísticas.

MI VERDE MORADA
Sergio Corona, 'Checo' para los cuates, es quien encabeza un proyecto que incluye diseño, gastronomía orgánica y cultura. En una sola propiedad se encuentra un taller comunitario que repara, arma y le da su “manita de gato” a cualquier bicicleta. A los clientes les enseñan mecánica básica, si lo desean pueden unirse al equipo de trabajo.

En la azotea está Ver-d, donde se siembran lechugas, rábanos, jitomates y hasta amaranto. Todo está listo para ser comprado y llevado fresquito a nuestra mesa.   Hay que estar pendientes de los talleres de agricultura urbana que  imparten. En ocasiones, la casona es tomada para impartir clases de pintura o de baile. Tel. 55 1926 6596 . Eligio Ancona 79, Santa María la Ribera.

MUSEO DE GEOLOGÍA
El esqueleto de un mamut hallado en la carretera México-Puebla en 1926, es quien te recibe cuando entras a este museo mandado a construir por Porfirio Díaz.

Bajo el resguardo de la UNAM, está enfocado a divulgar el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra. En tres salas conviven meteoritos, minerales y fósiles de dinosaurios. Los niños encontrarán talleres para aprender a coleccionar rocas o realizar réplicas de fósiles con aserrín.

Hay que dedicar tiempo a  la arquitectura del edificio: la fachada está labrada en   roca volcánica y decorada con   restos de concha.

Entrada: 20 pesos público general (15 para estudiantes e INAPAM). Jaime Torres Bodet 176, Santa María la Ribera. www.geologia.unam.mx

MICROTEATRO
En una tarde se pueden ver ocho obras de teatro. Es así como se vive el Microteatro, un proyecto que nace para ofrecer  teatro  íntimo de 15 minutos, para 15 personas y en espacios de 15 metros cuadrados.

Las obras se presentan de manera simultánea y la temática varía de acuerdo a la temporada, a veces puede ser una puesta en escena sobre  dinero y otra de sexo.  Los viernes hay karaoke.  Hay una cafetería donde sirven tortas, apios rellenos, aguas de jamaica y limón con chía, mezcal y cerveza.

Funciones de jueves a domingo. Costo de recuperación: desde 50 pesos (una obra) y 180 por  tres obras. En Roble 3, Santa María la Ribera.  www.microteatro.mx

CAFÉ KING
Tras una fachada de ladrillos   rojos se encuentra un santuario de platillos japoneses comandado por Isamu Ito. Él se encarga de que los fogones tengan en su punto los fideos con los que crea las mejores sopas ramen, udones y yakisobas de la zona. El pan al vapor y otras delicias japonesas son el atractivo para que el local siempre este lleno.

Mientras se espera mesa,  hay ejemplares de manga y libros para hojear, cachivaches y fotografías para admirar. Enrique González Martínez 117, Santa María la Ribera.

BODET
Podría parecer una librería más con ejemplares de filosofía, novelas, recetarios, cuentos infantiles... pero la librería Bodet es un espacio que va más allá. Sus muros funcionan como galería de artes plásticas y como una cafetería para reunirse con los amigos, ya sea  para escuchar música en vivo o sumarse a las lecturas en voz alta.

Desde aquí se han impulsado proyectos como la Fábrica de Arte, consiste en un taller de pintura y  dibujo.

En los estantes  encontrarás regalos alternativos como los Remedios Mágicos, productos que ‘atraen’ el poder con jabones “aflojatodo”, pastillas “amansaguapos” y chochos “contra arrimones”.  Jaime Torres Bodet 1, Santa María la Ribera.    www.bodet.com.mx

EL COMEDOR DE SAN PASCUAL BAILONGO
Bueno, bonito y barato, así es este bistró con pizzas artesanales y otras creaciones  italianas. Su fachada grafiteada y de aspecto decadente quizá te haga dudar sobre la calidad de los alimentos, pero ten fe y no te arrepentirás. Tiene espacio para apenas cinco mesas, una de ellas comunitaria donde puedes discutir sobre la exquisitez de su agua endulzada con piloncillo o de su pan circular, relleno de jamón serrano o berenjena.   Tel. 5541 4215. Jaime Torres Bodet 85, Santa María la Ribera.

EL PATIO 77
Esta casona del siglo XIX fue transformada en un bed & breakfast que rinde homenaje a México bautizando sus ocho cuartos con el nombre de un estado. El mobiliario que la decora son restauraciones y donaciones que amigos hicieron al propietario. Eso sí, todo lo que hay puede ser comprado, ya que también funciona como galería de arte. Cuenta con un desayunador y ofrece tours guiados.  Icazbalceta 77, San Rafael. www.elpatio77.com

CASA MAAUAD
Dos mil metros cuadrados de terreno es el espacio que tienen artistas y curadores, locales e internacionales, para echar a volar su imaginación y mostrarnos su talento al menos una vez al mes.

Casa Maauad no es una galería, sino un programa de residencias para artistas donde tienen la oportunidad de intervenir habitaciones, presentar ciclos de cine o demás actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Como obsequio decorativo, los huéspedes donan una pieza, lo que le da una atmósfera diferente a cada rincón.  

Para formar parte de cualquier evento es necesario programar una cita. Entrada  libre. Altamirano 20, San Rafael. www.casamaauad.com

GALERÍA YAUTEPEC
Brett Schultz (Chicago) y Daniela Elbahara (Monterrey) son los fundadores de esta galería especializada en arte contemporáneo.

Su colectivo está conformado por artistas emergentes o de media carrera que se expresan a través de la pintura, escultura e instalaciones.  También han creado proyectos como la Feria de Arte Material, única en México y enfocada a nuevas propuestas artísticas. Se realiza en paralelo con Zona Maco y su tercera edición será del 4 al 7 de febrero.

El espacio está abierto de martes a sábado. Entrada libre. Melchor Ocampo 154-A, San Rafael. yau.com.mx    

MUEBLES SULLIVAN
Superficies circulares y rectangulares, cocinas y lámparas hechas a la medida en color blanco es lo que venden. Pero más allá de ser una mueblería, es un espacio público para comer paletas de hielo, beber cerveza o vino y admirar  el legado arquitectónico de Luis Barragán, pues el edificio donde se encuentra es obra suya. Miguel Schultz 146-1, San Rafael. elhc.info

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios