Huasteca Potosina
Por qué ir
El río Tampaón, de un fantástico color azul turquesa, te reta a navegar sus rápidos en un recorrido panorámico de tres horas y media. La naturaleza fue generosa con la región al crear también las siete cascadas de Micos, como si se tratara de una larguísima escalinata. Su altura permite a los viajeros intrépidos saltarlas una tras otra. Si eres un aventurero insaciable, tienes que descender a rappel las Cascadas de Tamul y Minas Viejas, rodeadas de frondosa vegetación. La primera mide 105 metros de altura y la segunda 50 metros.

La laguna de la Media Luna es el imán de los buzos.

Hay excursiones menos agitadas. Un lugar icónico para una caminata perfecta es Las Pozas de Edward James, un jardín que esconde, entre plantas y árboles selváticos, un conjunto arquitectónico surrealista. O el Sótano de las Golondrinas, una enorme oquedad en la tierra, considerada uno de los abismos más profundos del planeta.

Su fondo va más allá de los 500 metros y es un refugio de miles de aves que salen al amanecer y regresan al atardecer formando perfectas espirales.

Cómo llegar
La mayoría de los atractivos están a grandes distancias entre sí. Lo mejor es hospedarse en Ciudad Valles y contratar los recorridos ahí mismo.

En autobús. Flecha Roja te lleva a Ciudad Valles desde la ciudad de México (www.reserbus.mx). Duración: 11 horas.
Boletos de ida y vuelta: 2 mil 138 pesos para dos personas.

En auto (alternativa): El tiempo de recorrido a Ciudad Valles es de siete horas. Casetas de ida: 389 pesos.

Qué hacer
Ruta Huasteca organiza el rappel en la cascada Minas Viejas y los saltos en las cascadas de Micos. Todas sus expediciones incluyen transporte desde tu hotel y el préstamo de equipo.

Costo: 2 mil 64 pesos para dos personas.

www.rutahuasteca.com

Dónde dormir
Hotel Misión Ciudad Valles. Cuenta con alberca. Tarifa por habitación por dos noches (impuestos incluidos): mil 30 pesos.

Carretera México-Laredo 15, Centro. Tel. (481) 382 0066. www.hotelesmision.com.mx

Total: 5 mil 232 pesos.

Oaxaca
Por qué ir
El centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Es un viaje para todo fanático de la cultura, las artesanías, los sabores tradicionales y la magia etílica del mezcal. El restaurante Zandunga  (en el 512-E de la calle Manuel García Vigil) tiene una de las mejores cocinas istmeñas, con precios bastante moderados. Sus platillos estrella son las tlayudas, garnachas y molotes de plátano. La carta de mezcales incluye muy buenas etiquetas. No te puedes ir de Oaxaca sin conocer la mezcalería In Situ, (Morelos 511). Su dueño, Ulises Torrentera, atiende a la clientela. Ofrece más de 180 variedades del destilado. A menos de dos horas de la ciudad se encuentran las cascadas petrificadas de Hierve el Agua y las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla. Cerca también están los municipios de San Antonio Arrazola y San Bartolo Coyotepec, famosos por los alebrijes y las artesanías de barro negro, respectivamente. Date una vuelta por el Mercado 20 de Noviembre. La visita puede prolongarse varias horas, entre moles, chapulines, tasajo y enormes tazas de suculento chocolate acompañado con pan de yema.

Paquete de autobús y hospedaje
Miescape.mx tiene un paquete de autobús en viaje redondo y hospedaje en el Hotel Cantera Real (www.canterareal.com), ubicado en el Centro Histórico, en habitación estándar.

Tarifa (con impuestos incluidos): 4 mil 195 pesos.

Qué hacer
Tour que incluye Mitla, Teotitlán del Valle (municipio conocido por sus tapetes de lana), el Árbol del Tule y  las cascadas de Hierve el Agua.

Costo por dos personas: 700 pesos.

Paseo por Monte Albán, San Antonio Arrazola y a San Bartolo Coyotepec.

Costo por dos personas: 700 pesos.

Total: 5 mil 595 pesos.

Pie de la Cuesta
Por qué ir
En esta playa de mar abierto, los colores del atardecer son un espectáculo. No es extraño encontrarse a uno que otro surfista desafiando la marea. Tal parece que Pie de la Cuesta está hecha para quienes buscan el placer de mecerse en una hamaca, beber y comer como Dios manda. Muy cerca del Hotel Baxar (prácticamente cruzando la calle) se encuentra la laguna de Coyuca, bordeada por manglares y palmeras. Anímate a remar en un kayak, a dar un paseo en lancha o subirte a una tabla de paddleboard.

Cómo llegar
En autobús. Turistar te lleva a Acapulco desde la ciudad de México (reserbus.mx). Trayecto: cinco horas.

Boletos para dos personas: 2 mil 479 pesos (ida y vuelta).

En la terminal de autobuses puedes tomar un taxi a Pie de la Cuesta. El tiempo de recorrido es de 30 minutos, depende del tráfico. Costo: 300 pesos (ida y vuelta).

En auto (alternativa). Tiempo de llegada: cuatro horas y media. Casetas de ida: 800 pesos.

Dónde dormir
Baxar. Hotel boutique, decorado con artesanías mexicanas. Dispone de un club de playa, alberca, bar y restaurante.

Tarifa: mil 952 pesos por dos noches (válida de domingo a jueves. Con impuestos).

Incluye desayunos y un paseo en kayak por la laguna de Coyuca. Avenida Fuerza Aérea 356. Tel. (744) 460 2502. www.baxar.com.mx

Qué hacer
El hotel organiza actividades ecoturísticas, entre ellas la liberación de tortugas (de junio a agosto, sin costo) y el paddle surf: 300 pesos por hora, para dos personas.

Total: 5 mil 31 pesos.

Zirahuén
Por qué ir
Este lago, ubicado en Michoacán, cuenta con un parque de aventura, el Zirahuén Forest & Resort. Tres tirolesas cruzan el cuerpo de agua. La más alta alcanza 50 metros de altura. Hay que sumar los cinco puentes colgantes que sacarán al equilibrista que vive en ti.

Cómo llegar
En autobús. Primera Plus te lleva a Pátzcuaro desde la ciudad de México. Trayecto: cinco horas. Boletos para dos personas: mil 882 pesos (ida y vuelta).

Zirahuén está a 20 minutos, en taxi.

Costo: 240 pesos (ida y vuelta).

En auto (alternativa). Casetas: 746 pesos (de ida).

Qué hacer
Hay paquetes de aventura en el parque, con acceso a tirolesas, puentes y paseo en kayak. Tarifa para dos personas: 680 pesos.

Dónde dormir
Hay cabañas en tres secciones. La cabaña Iztaro tiene un solo piso, una recámara, cocineta y chimenea. Tarifa por dos noches: 3 mil 512 pesos.

Tel. (443) 326 3301. zirahuen.com

Total: 6 mil 314 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses