diana.briseno@eluniversal.com.mx

Involúcrate por completo en la vida cotidiana de una cultura diferente; ayuda a cambiar vidas compartiendo tiempo, aprendizaje y experiencias en un país lejano; o únete a los esfuerzos de protección de especies en peligro de extinción o de ejemplares rescatados del maltrato. Si estás dispuesto a todo lo anterior, entonces viaja como voluntario.

Este tipo de turismo se divide en dos categorías, según explica Belén Meza, gerente de marketing de la división de Live & Learn de la agencia Mundo Joven: el voluntariado social consiste en actividades que mejoran la calidad de vida de localidades desfavorecidas; a cambio generas fuertes lazos de amistad. En el voluntariado ambiental, trabajas para la conservación de flora y fauna.

De acuerdo con la ejecutiva, la agencia de viajes ayuda a los aspirantes a elegir el voluntariado que se adapte mejor a ellos, acorde a su personalidad y a su presupuesto.

En la actualidad, el destino más solicitado por los jóvenes mexicanos es África, donde se trabaja con varias organizaciones sin fines de lucro en Ciudad del Cabo.

La estadía mínima es de dos semanas y se requiere una edad mínima de 18 años, además de actitud desinteresada por ayudar.

Por lo regular, las actividades de apoyo son de lunes a domingo, mientras que los fines de semana se realizan paseos para conocer los alrededores. Un tiempo recomendable para hacer voluntariado es de cuatro semanas, lo que te da la oportunidad de explorar mejor la región donde te encuentres, aunque hay casos en los que la estadía ha durado un año.

Nomad Republic
Es una agencia de viajes especializada en Turismo de Voluntariado. Nació hace cinco años después de que sus fundadores probaran por sí mismos la experiencia de brindar ayuda alrededor del mundo. De acuerdo con uno de ellos, Nicolás Guerrero, crearon la empresa con el fin de impulsar proyectos que tuvieran un impacto real en la comunidad y en los participantes.

En México el voluntariado es un segmento, dice, que comienza a llamar la atención. Cuando Nomad Republic inició, sólo envió a 13 personas al extranjero; en 2015 suman más de 100.

La agencia trabaja con varias organizaciones en el país. Tienen presencia en destinos como Tulum, hogar de la comunidad maya sacalaca, y Oaxaca, específicamente en Chacahua.

En ambos sitios crean y desarrollan proyectos económicos y productivos. El paquete a Oaxaca, con duración de nueve días, cuesta 600 dólares e incluye clases de surf.

El perfil de los voluntarios
Generalmente son jóvenes de entre 18 y 25 años, que acaban de finalizar la preparatoria o sus estudios universitarios. Por lo regular viajan en grupos. Las mujeres son las más interesadas.

Es importante considerar que necesitas tener dominio del inglés, si quieres participar en algún proyecto en África o Asia.

Los proyectos
La mayoría de los paquetes incluyen hospedaje, ya sea en casa de una familia o en una residencia de voluntarios; dos alimentos al día, traslados locales, capacitación, algunas actividades de esparcimiento y un porcentaje de donativo al proyecto (entre 10% y 30%). Ninguno contempla transporte aéreo ni seguro de viajero.

En África: Los proyectos abarcan desde atender a niños en hospitales, cuidar a grandes felinos y hasta rescatar pingüinos afectados por los derrames petroleros. Participar en este último cuesta, por seis semanas, dos mil 300 dólares.

Sudamérica y el Caribe: En Costa Rica trabaja de cerca con expertos en la conservación de las grandes tortugas marinas. Paquetes desde 695 dólares; o en Brasil, ayuda a proteger jaguares.

Asia: Tailandia ofrece la oportunidad de pasar momentos inolvidables con elefantes. Mientras que en China puedes convivir muy de cerca con osos panda. Esta actividad dura de una a cuatro semanas y su tarifa inicia en los 988 dólares.

Más detalles en la exposición Live & Learn Weekend, que se realizará los días 3 y 4 de octubre en el Centro Banamex de la Ciudad de México. www.liveandlearnweekend.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses