Se encuentra usted aquí

A Huatulco en busca de la soledad

A 10 minutos y sin grandes hoteles encontrarás La Bocana
Aguas vírgenes en el Pacífico y el río Copalita. (Foto: Cortesía Gobierno Municipal de Huatulco)
Aguas vírgenes en el Pacífico y el río Copalita. (Foto: Cortesía Gobierno Municipal de Huatulco)
05/08/2015
09:30
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

A 10 minutos de Huatulco, sin grandes hoteles, te encontrarás con esta playa que marca el inicio de una franja de aguas vírgenes que se multiplican hacia el Istmo de Tehuantepec. 
Aquí el mar y el río Copalita se abrazan para formar el hogar de pelícanos y gaviotas que emprenden el vuelo al amanecer. La escena es tan espectacular que los lugareños acostumbran dar ahí  la bienvenida al primer día del año.

La franja de arena, que crece o disminuye según la temporada de lluvias, no se tiene que compartir con casi nadie, si acaso con uno que otro surfista o pescadores. A diario, ellos salen en sus lanchas para traer robalo fresco.

Además de tumbarse al sol y darse un chapuzón, hay que consentirse en el ‘spa’ natural.

El negocio se llama Gunna de beñe, que  significa “mujer de barro en zapoteco”, y es operado, obviamente, por mujeres. El lecho del río provee del barro que utilizan para envolturas corporales o faciales. Tener la piel libre de impurezas no cuesta más de 150 pesos.

Otra bondad que ofrece el río son sus piscinas naturales con aguas cristalinas que no rebasan los hombros. Este secreto está en medio de humedales habitados por aves. Para encontrarlas, los pescadores te llevan por 30 pesos.

A lo largo de La Bocana hay palapas para comer por menos de 70 pesos. El platillo estrella son los ‘chacales’ al mojo de ajo, camarones de río que con su picor encienden cualquier paladar. Para aliviar la enchilada nada como una cerveza fría.

Zona arqueológica
A menos de cinco minutos se encuentra el Parque Eco-Arqueológico Copalita, con vestigios zapotecas al borde de acantilados. El juego de pelota y el cementerio son su principal atractivo.

Dónde dormir
Hotel Amakal tiene habitaciones desde 300 pesos por noche. www.hotelamakal.com.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS