El sargazo es una especie de alga color marrón que puede crecer varios metros y entrelazarse a otras algas para formar enormes masas. Es un fenómeno totalmente natural que ayuda a la regenaración de las playas pues ofrece un ambiente idóneo para la proliferación de ciertos microrganismos.

Sin embargo, este año se han registrado cantidades sin precedentes de sargazo; llegando a parecer una alfombra que cubre varios metros en las orillas de las playas. Aunque esto no representa por sí mismo un peligro para las personas, la inesperada cantidad de algas puede afectar ciertas actividades costeras como la pesca recreativa o atorar los motores de lanchas y barcos.

Además, al estar quietas las algas comienzan a descomponerse y desprenden un olor desagradable acompañado de la presencia de moscas u otros insectos por lo que sí es necesario atender con rapidez la situación.

Pese a la carga de trabajo para atender a los turistas, varios hoteles han organizado cuadrillas de trabajadores que salen diariamente alrededor de las seis de la mañana para limpiar no sólo su frente de playa sino también zonas públicas.

La actividad turística en Cancún se mantiene con niveles elevados en esta temporada vacacional de verano, y según datos de la Asociación de Hoteles del estado de Quintana Roo, sureste de México, la ocupación promedio del pasado fin de semana se acercaba al 97%.

Organismos como la Asociación de Hoteles de Cancún mantienen el llamado permanente a los prestadores de servicios turísticos que cuentan con permisos de zona federal para que redoblen esfuerzos en la limpieza del sargazo.

Estiman que durará un mes 
Aunque aún no se da a conocer la fecha, la próxima semana se realizará en Cancún una reunión de trabajo entre los tres niveles de gobierno, empresarios turísticos e instituciones ambientales para abordar el tema, ya que se estima que el fenómeno se mantendrá al menos durante un mes más.

En la Riviera Maya, la asociación civil Moce Cuxtal planea realizar en agosto un foro en el que el principal objetivo es exponer los usos que puede darse al sargazo, que van desde enterrarlo en las mismas playas para que éstas se regeneren de manera natural hasta utilizarlo como abono para el cultivo de plantas y hortalizas.

Uno de los principales obstáculos para acelerar la limpieza es que en este momento se presenta la etapa más intensa de anidación de tortugas marinas y tratados internacionales impiden que se introduzca maquinaria pesada en las zonas donde ocurre.

Esto provoca que en las áreas donde hay grandes concentraciones de sargazo sólo se puedan utilizar palas, rastrillos y carretillas para retirarlo. Es un reto encontrar el equilibrio entre el turismo y los ecosistemas; como retirar el sargazo pero sin modificar el ciclo de los nidos de tortugas.

El Gobierno federal mexicano anunció el jueves la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de playas con presencia de sargazo, que prevé la aplicación de 12 millones de pesos mexicanos (unos 742.574 dólares) para cubrir el equivalente a 175.000 jornadas de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses