¿A dónde viajar cuando el dólar nos aplasta?

Los turistas mexicanos coquetean con destinos en Centroamérica al ver que la moneda estadounidense cuesta casi un euro
Costa Rica es uno de los destinos más solicitados por sus bellezas naturales. (Foto: Visit Costa Rica)
Costa Rica es uno de los destinos más solicitados por sus bellezas naturales. (Foto: Visit Costa Rica)
27/07/2015
08:00
Diana Briseño
-A +A

[email protected]

Con el valor del dólar tan cercano al euro probablemente parezca tentadora la idea de cambiar las vacaciones a Estados Unidos por Europa, sin embargo hay varios puntos a analizar antes de tomar una decisión.

De acuerdo con Carolina Piber, directora para Latinoamérica de Hoteles.com, desde que se anunció el aumento en el valor del dólar, en el buscador de hoteles se ha registrado un incremento de entre 20% y 30% en el interés por hospedaje en Europa, donde uno de los mayores atractivos es que las distancias entre países son cortas y con un circuito se tiene la posibilidad de visitar varios destinos. 

Si sólo se considera el gasto en hospedaje, de acuerdo con el último estudio de la multinacional, un hotel de tres estrellas en Las Vegas puede costar cerca de mil 50 pesos la noche, mientras que en Lisboa, Portugal, un establecimiento similar cuesta aproximadamente 2 mil pesos, y en Praga, República Checa, mil 100 pesos.

La brecha no es tan amplia, sin embargo el gasto en alimentos y atracciones puede ser más elevado en el viejo continente. Aunado a ello, de acuerdo con Rolando Robles, director de ventas y marketing de BCD Travel, agencia de viajes en línea, los vuelos a Europa rondan en promedio los mil 600 dólares, a las principales ciudades.

No hay que olvidar que a pesar de que el euro y el dólar se han acercado, la moneda de la Eurozona sigue teniendo el mismo valor ante el peso mexicano. Sin embargo, el interés de los turistas también ha girado hacia Colombia y Centroamérica: Costa Rica y Panamá, para ser más específicos. Por ejemplo, las habitaciones en Cartagena se cotizan en una tarifa  promedio de mil 200 pesos, y en Bogotá en mil 497 pesos. Aunado a la distancia y el idioma, los latinoamericanos tienen mucho a su favor.

Según Robles, un paquete a cualquiera de estos lugares puede ser 10% más costoso que un viaje a Cancún, donde los paquetes por cinco días en hoteles de lujo rondan los ocho mil pesos. Un vuelo a Cartagena con Copa Airlines cuesta aproximadamente cuatro mil 870 pesos.

Costa Rica es buscado por su belleza natural y Panamá por su oferta para compras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS