Se encuentra usted aquí

10 secretos de Xcaret

En la Riviera Maya este parque ha llevado el concepto de diversión a otro nivel
12/07/2015
04:47
-A +A

Ya no es uno sino cuatro parques con cero ingredientes artificiales y actividades que acercan a los turistas a la naturaleza y cultura de la Riviera Maya.

A NADAR CON RAYAS
En los parques Xcaret y Xel-Há tienes la oportunidad de sumergirte en el mar y encontrarte frente a frente con una mantarraya. Durante una experiencia de casi una hora, te explican acerca de su comportamiento, características y algunas curiosidades. Lo mejor es que te permiten acariciarlas y darles de comer, siempre y cuando sigas al pie de la letra las instrucciones. Pueden participar niños mayores de cuatro años, acompañados de un adulto. El grupo, de máximo 15 personas, va acompañado de un instructor certificado. Te recomendamos elegir la hora de tu experiencia al llegar al parque; considera que está sujeta a condiciones climáticas. Costo: 585 pesos en Xcaret y de 735 pesos en Xel-Há.

ACARICIA UN MANATÍ
Estos mamíferos enormes son los más dóciles y juguetones que existen, lamentablemente se encuentran en peligro de extinción en México y el Caribe. Estas criaturas se comunican con la mirada y para entenderlas tienes 40 minutos, durante el encuentro que ofrece el parque Xel-Há. Las especies que ahí habitan fueron rescatadas en Tabasco. Después del mensaje de conservación y convivencia, los participantes suben a la plataforma de interacción, pueden tocar y hasta abrazar los manatíes. Al final entran con esnórquel al agua durante 10 minutos. En la interacción se les permite darles de comer. Disponible los siete días de la semana. Costo: mil 185 pesos por persona.

CAVERNAS INUNDADAS
A cinco minutos de Playa del Carmen, se encuentra Xplor, un parque de aventura inaugurado en 2009. Se trata de un mundo subterráneo que forma parte del sistema de cuevas inundadas y semi inundadas más grande del planeta, creado hace 65 millones de años, cuando un meteorito impactó la península de Yucatán y provocó la extinción de los dinosaurios. Pues bien, hay mucho que hacer en este escenario, por ejemplo, subirse a una balsa para dos personas e impulsarse con un par de paletas pequeñas a través de un río subterráneo de agua cristalina que se abre paso entre estalactitas y estalagmitas y otras formaciones extrañas. La profundidad máxima es de un metro.

LA CAVA
Con el fin de dar a conocer la historia del vino mexicano y promover su consumo, la cava subterránea Vino de México del parque Xcaret abrió sus puertas en junio de 2008. Diseñada por el arquitecto Antonio Portillo, se divide en tres zonas principales: la Bodega del Sommelier, donde se guardan las etiquetas más exclusivas y se realizan catas privadas; el Salón Circular o Salón de las Regiones, dedicado a una exposición sobre la elaboración del vino, su historia en México y las bebidas organizadas por su origen; y por último la Sala de Degustaciones y Maridaje, donde un sommelier explica cómo catar un vino, mismo que se marida con platillos mexicanos. En la cava hay una colección de 180 etiquetas nacionales.

TIROLESAS
Son consideradas las más seguras y visitadas del mundo. Estos siete tiros se encuentran dentro del parque Xplor. Se dividen en dos circuitos: “jaguares” y “venados”. El primero ofrece velocidades que superan los 30 kilómetros por hora, además de una buena mojada, pues hay toboganes para cambiar de una plataforma a otra. El segundo tiene las mejores vistas para contemplar guacamayas que levantan el vuelo mientras te deslizas a 45 metros de altura sobre una zona selvática. También en “venados” se encuentra la tirolesa más larga de Quintana Roo, de 700 metros de largo. En estas tirolesas siempre terminas dentro del agua, así que ve preparado. La misma actividad se realiza de noche.

XENOTES
No se trata de un parque ecológico, sino de un recorrido por cuatro cenotes escondidos en la selva. Este santuario, muy cerca Puerto Morelos, lo habitan zorros, traviesos coatíes, tortugas jicotea, garzas blancas, pájaros Toh y otras aves más. Cada cenotes está dedicado a un elemento: tierra, aire, agua y fuego, y en cada uno se ofrecen diferentes actividades de aventura de bajo riesgo: esnórquel, tirolesa, tubing (en la que simplemente te montas en una llanta inflable y te dejas llevar por la corriente), rappel asistido y un paseo en kayak individual o para dos personas. Te sugerimos llevar cámara acuática, de lo contrario no podrás capturar esos momentos divertidos. Al final, te espera un picnic de lujo. Anímate a explorar estas cavernas sagradas: el llamado Xibalbá, el inframundo maya.

XOXIMILCO
Un antiguo predio minero fue rescatado para abrir 2.5 kilómetros de canales y así recrear los paseos en trajinera de Xochimilco. Las embarcaciones portan el nombre de cada estado de la República y con luz led se decoraron las portadas. El paseo inicia a las siete de la noche y durante el trayecto se escuchan leyendas y se ofrece una cena de cuatro tiempos. Mariachi, banda, marimba y música norteña amenizan la travesía. A bordo hay barra libre y, si lo tuyo no es la cerveza ni el tequila, una trajinera bar lleva otras bebidas espirituosas. Al final del recorrido, las trajineras atracan para iniciar una verdadera fiesta mexicana, con torneos de balero, toques, caricaturas, lotería y hasta resorte. La verbena termina muy cerca de la medianoche, admirando las estrellas desde la embarcación. El precio: 119 dólares por adulto.

XCARET MÉXICO ESPECTACULAR
Con más de 7 mil 500 representaciones el espectáculo cumple este mes dos décadas en las que ha asombrado a más de 16 millones de turistas. El trabajo en el escenario está a la altura de las más famosas puestas en escena de Broadway. En él participan más de 300 músicos y artistas que presentan danzas y juegos de pelota prehispánicos, bailes típicos y escenas de algunas leyendas populares. Por supuesto, no puede faltar el mariachi. Como parte de los festejos se han hecho varios cambios que incluyen mejoras tecnológicas en el escenario, efectos visuales y sonido. Puedes verlo los 365 días del año a las siete de la noche en el Teatro Tlachco (“lugar donde se juega pelota”). Tiene capacidad para 6 mil personas. Está incluido en el precio regular de acceso al parque Xcaret: mil 485 pesos.

EXPERIENCIAS XCARET
Elige alguno de los recorridos a los atractivos más importantes de Quintana Roo y Yucatán. Ya sean zonas arqueológicas, cenotes o actividades dentro de los parques puedes elegir un paquete o armar uno a tu medida. Una de las opciones es el tour Xichén Deluxe que dura 12 horas e incluye transportación desde tu hotel, alimentos, guía, acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y al cenote Zací, sin actividad acuática. El broche de oro es la comida en el restaurante La Casona de Valladolid donde podrás probar platillos típicos como la cochinita pibil, el pok chuk y el pescado a la Tikinxik. Su costo es de mil 635 pesos por persona, pero si lo adquieres por Internet baja a mil 471 pesos. Además, aplica descuentos por compra anticipada.

RÍOS SUBTERRÁNEOS
Parece uno, pero son tres ríos: Azul, Maya y Manatí. El Chaleco y las aletas son el equipo obligatorio para nadar a través de sus caudales, que alcanzan los 630 metros de longitud. Los ríos van abriendo camino entre paredes porosas, tapizadas de fósiles coralinos, y donde la vegetación frondosa cuelga para dejarse bañar por cascadas. Siguiendo la corriente del río Manatí, encuentras ventanas naturales para admirar la laguna de Xcaret y en ella, mamás y bebés manatíes. En otros tramos observas como los rayos del sol se cuelan por los huecos de las paredes y pintan el agua de tonos turquesa e índigo. Al final del recorrido los ríos se unen para desembocar en el mar. Esta atracción está incluida en tu entrada general.

 

GUÍA DEL VIAJERO

Paquetes
Tú puedes armar tu día en cualquiera de los parques de acuerdo a tus necesidades. Las entradas generales no incluyen alimentos, pero puedes solicitarlo al hacer tu reservación (cargo extra), también puedes añadir actividades como nado con delfines, encuentro con manatíes o mantarrayas.

Puedes añadir servicios adicionales, como transportación redonda desde tu hotel, vuelos y hospedaje.

Busca un descuento
Si compras tus boletos en internet puedes obtener de 10% a 15% de descuento; todo depende con cuantos días de anticipación realices tu compra. Las entradas para niños (5 a 11 años) en todos los parques son a mitad de precio; los menores de cuatro años entran gratis.

Las reservaciones canceladas con menos de tres días anteriores a la fecha de visita al parque, no serán reembolsadas; lo mismo sucede si no asistes el día de tu reservación.

Indispensable
Lleva traje de baño, toalla y una muda extra. Tu protector solar para ser utilizado dentro de los parques deberá ser libre de: benzofenona, etilhexila, homosalato, octil metoxicinamato, octil salicilato, octinoxato, oxibenzona y butil metoxidibenzoilmetano.

En línea
www.xcaret.com.mx

www.xelha.com

www.xplor.travel

www.xoximilco.com.mx

en.xcaretexperiencias.com

Mantente al día con el boletín de El Universal