Es Noticia:

Dosifica energías para un ciclo más

Zudikey sabe que su cuerpo requiere un trabajo muy calculado para no ‘tronar’
ELIZABETH FUENTES. JAM MEDIA
28/04/2017
01:16
-A +A

Adriana Díaz Reyes

[email protected]

Con 30 años de edad y 18 dedicados al atletismo, Zudikey Rodríguez enfoca sus energías en el que podría ser su último ciclo olímpico.

La mexiquense, una de las mejores velocistas del país, buscará el mes próximo dar la marca mundialista para los 400 planos y con vallas y así iniciar con el pie derecho su preparación rumbo a Tokio 2020.

—¿Qué expectativas tienes para la temporada 2017?

—Lo que busco es dar el tiempo que pide la federación para el Mundial de Londres en agosto. En 400 metros la Federación me pide 52 segundos y con vallas 56.10. Estoy a un segundo de conseguir ambos tiempos y creo que en mis próximas competencias podré festejar mi boleto.

—¿Para ti cuál sería un buen resultado en caso de competir en Londres?

—Llegar a las semifinales. Sería fantástico y es muy probable porque durante la carrera todo puede pasar; la más rápida puede fallar y yo puedo salir en mi mejor día. Me siento muy bien física y mentalmente para conseguir un resultado histórico para mi país.

—¿Cómo te estás preparando para dar esa marca mundialista?

—Tengo que ser muy inteligente porque mi cuerpo ya tiene acumulado el cansancio de años. Mi trabajo tiene que ser calculado para que no me provoque una fatiga de la que no pueda recuperarme.

—¿Por qué buscar el boleto en las dos pruebas?

—Porque corriendo los 400 planos me vuelvo más rápida y adquiero más confianza en la última parte de la competencia con vallas.

—Hay talento en México para las pruebas de velocidad?

—Claro, hay muchos jóvenes que vienen a entrenar con la intención de tener una carrera tan larga como la mía y poner en alto el nombre de México. Mi trabajo es alentarlos a que no tengan miedo. Es cierto que está el riesgo de caerse varias veces, pero también se pueden levantar y conseguir sus sueños.

—¿Será este tu último ciclo olímpico?

—Tokio es un buen momento para decir gracias al atletismo y continuar con otra faceta de mi vida. Mientras, quiero dar el mensaje de que todos podemos, de lo bonita que es mi prueba y que los mexicanos estamos genéticamente formados para medirnos ante los mejores.

—¿Físicamente te sientes lista para Tokio?

—Mi carrera está llegando a su tope y no sé cómo va a reaccionar mi cuerpo. Ya llevo 18 años en el atletismo y eso pasa factura. Aún así confío en que podré aguantar porque mis marcas bajan en cada competencia.

—¿Cuáles son tus principales cualidades en la pista?

“Que con el asesoramiento del profesor Sebastián Rodríguez ahora tengo una mejor técnica de braceo y puedo administrar mejor la carrera, lo que me ayuda mucho a guardar buena parte de mi energía para el final de cada prueba.

Las competencias en las que de Rodríguez buscará la marca mundialista serán el próximo 6 de mayo
en Los Ángeles; el 27 en Cuba y
tendrá una última oportunidad en el Campeonato Nacional que se llevará a cabo en la segunda semana de junio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS