Sus pies devoran kilómetros

Para la etnia tarahumara correr es parte de su cultura; lo aprenden desde que son niños
Debe adaptarse a correr en plano en la Ciudad de México (COM)
30/03/2017
00:41
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

Andrés García ya perdió la cuenta de cuántos kilómetros ha recorrido en su vida. Y es que para deportista tarahumara, trasladarse a pie de un lugar a otro es una actividad cotidiana.

Desde que era un niño adoptó el hábito de correr. Lo hacía de su casa a la escuela y de la escuela al trabajo. Con el tiempo, su talento lo llevó a competir a nivel nacional.

El próximo 11 de junio, el deportista, oriundo del poblado de Guachochi, Chihuahua, sumará 10 kilómetros más a su cuenta personal cuando cuando participe en la primera Carrera Tarahumara auspiciada por Home Depot.

¿Desde cuándo corres?

Comencé pequeño. Mi escuela estaba a 21 kilómetros y tenía que hacerlo. Lo aprendí de mi padre, que también era corredor.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Que es una actividad que te lleva a ser mejor y tener la responsabilidad de representar al país. Aunque donde entreno no hay pistas, pues son subidas y bajadas de cerros, el contacto con la naturaleza no lo cambiaría por nada.

¿Cómo te prepararas para una competencia?

Corro una hora y media diaria. Para la carrera de Home Depot tengo que entrenar porque casi no corro en plano y no estoy acostumbrado a usar tenis. Lo bueno es que tengo mucha condición física, porque he participado en otras carreras de hasta 80 kilómetros para la resistencia.

¿Te gustaría algún día representar a México a nivel internacional?

Siempre he soñado con eso y seguir el ejemplo de mi hermano Hermilo, a quien le gustaría participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tengo una familia grande de ocho integrantes y eso me alienta para seguir preparándome.

¿Cuáles son tus planes para los meses previos a la carrera?

Estoy buscando entrar a la universidad para estudiar educación física además de seguir entrenando para competir por México.

La Carrera Tarahumara se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México, específicamente en el Bosque de Chapultepec. Tendrá tres categorías: 3,5 y 10 kilómetros.

Los ganadores no obtendrán un estímulo económico, sino una medalla artesanal realizada por el pueblo tarahumara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS