ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

En agosto de este año, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, anunció que en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) se encontraban cuatro averiguaciones previas contra federaciones deportivas que supuestamente desviaron 68 millones 143 mil 280 pesos.

El procedimiento penal lo inició Castillo en 2015, al percatarse de una probable malversación de fondos que en la Federación Mexicana de Atletismo alcanzaban los 4.8 millones de pesos.

A un año y medio de la denuncia interpuesta por Castillo, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, fue detenido y trasladado al Reclusorio Sur por por el probable delito de peculado, una auténtica sacudida al deporte federado.

Tiro con arco, beisbol y frontón, son las otras tres asociaciones deportivas nacionales que están bajo la mirada de la PGR.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL adelantaron que el destino de los otros dirigentes involucrados será parecido al de Lozano, aunque Alonso Pérez, quien presidía a la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), falleció en septiembre pasado, mientras su organismo estaba bajo el escrutinio de la PGR.

Con Enrique Mayorga, nuevo titular de la Femebe, la relación ha sido menos áspera que con el teniente coronel Alonso Pérez, a quien Castillo y la Conade intentó desconocer e instaurar una nueva federación con el ex pitcher de Grandes Ligas. Ismael “Rocket” Valdez a la cabeza. Castillo sostuvo que Pérez no había comprobado el gasto 13 millones de pesos que se le otorgaron para la celebración de 16 torneos infantil y juvenil del Rey de los Deportes.

También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco, que dirige Effy Sánchez, por presuntamente no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos.

En su cruzada para “poner orden” en el deporte, Castillo también acusó a la Federación de Frontón, la cual no habría comprobado el gasto de 22.5 millones de pesos para realizar torneos..

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses