ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

El crecimiento de las artes marciales mixtas en el mundo y concretamente en nuestro país, ha abierto un abanico de escenarios para que peleadores y público puedan compartir este deporte que dejó de ser una tendencia, para convertirse en un clásico de los aficionados, que hoy por la noche en México tendrán otra ventana con la presentación de Combate Américas, una empresa fijada en la vértebra del talento latino y que tendrá como misión a mediano y largo plazo desarrollar a los atletas y escalar al nivel que hoy presume la UFC, el engrane principal que mueve la maquinaria de esta disciplina.

Mientras UFC (Ultimate Fighting Championship) tendrá este fin de semana su cuarta cartelera en México, Tv Azteca iniciará su proyecto en televisión abierta con la transmisión semanal de Combate Américas, que por ahora goza de la presencia de peleadores como Kyra Batara, Ricardo “El Gallero” Palacios, Adam Calderón, Jenny Silvero, Paola Ramírez, Ryan Lilley, Saúl Elizondo e Indirs Wasi.

Combate Américas, creada por uno de los fundadores de UFC, Campbell McLaren, será presidida por Alberto Rodríguez, luchador profesional y ex combatiente de artes marciales mixtas, quien se inmiscuyó para impulsar a los latinos que tienen la ferocidad, pero que por circunstancias como el racismo no lo han logrado.

“Para todos los latinos Combate Américas representa algo enorme y especialmente para los que hemos tenido la oportunidad de iniciar hace varios años en este deporte. Varios tuvimos que salir al extranjero para patear puertas, para demostrar nuestro talento y muchas veces sufrir que nos azotaran las puertas en la cara y padecer racismo, como yo lo sufrí en algún punto de mi carrera, pero que a fin de cuentas vencí para demostrar que mi talento era mayor al de otro”, declaró en entrevista telefónica Alberto Rodríguez a EL UNIVERSAL.

Fundada en 2011, Combate Américas tiene su centro de operaciones en Estados Unidos, tiene una baraja de más de 40 peleadores y, de dos carteleras que montó en vivo en 2015, creció a cinco este año.

“En 2002 en Tv Azteca con nuestra filial en Estados Unidos iniciamos con UFC. Fue una fase experimental que nos ayudó a pensar que en cualquier momento haríamos algo en televisión abierta para México. Creo que ahora con la experiencia que tenemos nos damos cuenta que tenemos potencial para impulsar al talento hispano con Combate Américas. Queremos dar una oportunidad al deporte que más ha crecido en el mundo en los últimos años. Hay una gran cantidad de mexicanos que practican las artes marciales y queremos pensar que con el talento que hay en el país se pueden llevar a cabo peleas de título mundial”, declaró Carlos Aguilar, comentarista de la televisora.

Con el crecimiento de este deporte también proliferaron empresas y ligas que lejos de potencializar a los atletas, los explotan con salarios que no van acorde al riesgo de la profesión. Arropar a los peleadores es una de las razones por las que Alberto Rodríguez decidió tomar las riendas de Combate Américas.

“Como atleta toda la vida me quejé porque tuvimos gente de pantalón largo dirigiendo el deporte, gente que no practicó nuestro deporte como cuando tuvimos en la Federación de Lucha a Artemio Izquierdo. Como atleta sé de las necesidades y el sacrificio que se debe hacer. En esta empresa la integridad física es la razón principal. Nuestra mayor preocupación dentro y fuera de la jaula es el peleador”, sostuvo Rodríguez, quien reveló que en dos años más dejará la lucha libre para dedicarse al 100 por ciento a su tarea como directivo.

Combate Américas iniciará a las 23:00 en Canal 7, con dos combates: “El Gallero” Palacios ante Brandon Royval y Albert Tapia contra Jonathan Santa María.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses