En el deporte las victorias y las derrotas son efímeras, porque en un torneo puedes ser campeón, y en una semanas puedes no tener la misma suerte que te hace terminar en un lugar que no tenías pensado, por lo tanto, el marcador no es lo único que indica si estás haciendo las cosas bien o no, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario federal expresó lo anterior, durante su mensaje en la ceremonia donde suscribió con el gobierno de Nuevo León un convenio para la construcción de infraestructura y un centro de investigación deportiva, que implicará una inversión de 50 millones de pesos, costeado a partes iguales por ambas instancias gubernamentales.

Castillo afirmó que no obstante que en comparación con 2012, el próximo año se contempla que el presupuesto para el deporte sufrirá una disminución de cinco mil 400 millones, al pasar de 7,500 a 2,100 millones de pesos, el sector tendrá que realizar más activación, más infraestructura, apoyar más atletas, otorgar más becas, estímulos, y participar en más eventos internacionales.

Por eso, dijo, ante este ajuste presupuestal, se tienen que ejercer los recursos con muchísimo cuidado, y canalizarlos a las entidades donde se puedan aprovechar mejor.

Castillo comentó que las Olimpiadas de Brasil sirvieron para la construcción de un semillero, ya que el 87 por ciento de los atletas acudieron a su primeros Juegos Olímpicos y para la cita de Tokio 2020, muchos de ellos estarán en el pináculo de su carrera, mientras los competidores que hoy son los grandes monstruos con 28 años de edad, dentro de ocho años estarán fuera de estas justas deportivas.

Agregó que “si trabajamos esta situación de manera inteligente, con una planeación adecuada, tendremos un futuro más promisorio”, siempre que haya una confluencia de los gobiernos, el sector privado y los legisladores, para apoyar las actividades deportivas.

Puntualizó que el deporte tiene implicaciones mucho más amplias que la simple competencia, pues representa integración familiar, recuperar espacios deportivos, es industria deportiva, es salud, menos diabetes, menos obesidad.

Y “no sólo tiene que ver con quedar en el primero o en el segundo lugar. Podemos decir que las victorias y las derrotas en el deporte son efímeras, porque el deporte da revanchas. Puedes ser campeón en un torneo y tres semanas después no tener la misma suerte y no quedar en el lugar que tenías pensado”.

Entonces, dijo Castillo, “no podemos tener un identificador de que el marcador es lo único que te resume si estás haciendo las cosas bien o no, porque también un error puede cambiar el resultado de un partido”.

A su vez "El Bronco" anunció que próximamente se conformará un patronato que tendrá como propósito apoyar atletas de alto rendimiento para las siguientes olimpiadas.

Señaló que la meta es reunir 200 millones de pesos con aportaciones de empresarios de las diversas ramas deportivas, y la realización de eventos en el estadio de Rayados, porque el Estado tiene derecho, al haber otorgado en comodato gratuito por 60 años el terreno de 24.5 hectáreas donde se construyó el inmueble.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses