@univ_deportes

Cinco municipalidades de Ontario, entre ellas Toronto, están listas para recibir a los mil 600 atletas de 28 países panamericanos que  competirán los V Juegos Parapanamericanos que se realizarán desde hoy y hasta el  15  de agosto.

Durante los ocho días de competencias se repartirán medallas en   15 deportes, mismos que serán clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. En esta edición el rugby en silla de ruedas hará su debut, según el comité organizador.

La selección mexicana está integrada por 181 paradeportistas, quienes buscarán mejorar el tercer lugar conseguido  en Guadalajara.

Saäd Rafi, presidente del comité organizador, manifestó su confianza de que la justa muestre el mismo “momentum” que los Panamericanos.

“Más de un millón de boletos fueron vendidos en los Panamericanos y los Parapanamericanos están experimentando un momento similar con 50 mil de los 200 mil disponibles” .

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Sir Philip Craven, afirmó que los Juegos  serán un  indicador de si la ciudad canadiense puede albergar los  Olímpicos  de 2024.

“Si Toronto es serio con  la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, entonces este evento será sin duda un buen barómetro del éxito que podría ser cualquier oferta potencial”, afirmó.

El recorrido de la antorcha  comenzó el 3 de agosto y fue portada por un total de 250 deportistas y voluntarios que recorrerán más de 700 kilómetros.

Por primera vez en la historia del relevo  fueron encendidos dos fuegos, uno el 3 de agosto en Ottawa, la capital canadiense, y el otro en la localidad de Niagara Falls, para comenzar su recorrido por 12 comunidades y unirse en Toronto en la ceremonia de apertura.

La inauguración será realizada hoy en el CIBC Pan Am/Parapan Am Athletics Stadium.

De igual forma, como se dio en los Panamericanos, en estos Juegos será realizada la Panamanía, que presenta conciertos gratuitos y pagados con artistas de diferentes países, entre ellos el mexicano-estadounidense Alejandro Escovedo.

Ondea la bandera mexicana. Los colores verde, blanco y rojo ya ondean en la villa parapanamericana, que recibió en un ambiente festivo a la delegación mexicana que competirá en la justa continental.

Al izamiento se dieron cita Ángeles Ortiz, campeona mundial ; Amalia Pérez,  recordista de powerlifting; Patricia Valle, medallista paralímpica; Luis Zepeda, campeón mundial de jabalina y Juan Ignacio Reyes, medallista mundial, entre otros.

“Mañana es la inauguración y para mí es una gran satisfacción  representar a mi país en Canadá. Fue  un arduo camino, pero me siento muy orgullosa de representar  mis colores y  con el récord mundial y una medalla de oro en Londres 2012”, compartió  Pérez tras la ceremonia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses