Autoproclamada la capital cultural de Canadá, Toronto planea la ceremonia de inauguración de mañana de los Juegos Panamericanos a lo grande.

La compañía canadiense Cirque du Soleil realizará un espectáculo que será el número principal de un evento que incluirá el desfile de más de 6.000 atletas de las 41 delegaciones.

La función prepará el terreno para el momento cúlmine de la noche: la tradicional entrada de la antorcha que prenderá la llama en el pebetero y para así inaugurar los 17 Juegos Panamericanos.

"La magia, junto a artistas de clase mundial -muchos de ellos atletas- prometen una ceremonia de apertura maravillosa, mostrando la diversidad de la región y de todo Canadá" , anticipó Ian Troop, director ejecutivo de Toronto 2015.

El Cirque du Soleil nació hace más de 30 años con un grupo de 20 artistas callejeros y se convirtió en una compañía que realiza aclamados espectáculos alrededor del planeta basado en una espectacular puesta en escena.

Más de 600 artistas darán forma a un espectáculo preparado especialmente para la ocasión. "Estamos muy entusiasmados por esta presentación, en la que Cirque du Soleil personifica los valores de los Juegos Panamericanos, como la colaboración, la inclusión y la diversión" , dijo Yasmine Khalil, el director creativo de la compañía circense basada en Montreal.

Será la tercera vez que Canadá reciba a los Juegos, tras las experiencias vividas en Winnipeg 1967 y 1999. Para esta edición, Toronto paseó a través del extenso territorio canadiense la antorcha que llegará al Rogers Center -rebautizado para la ocasión como Pan Am Ceremonies Venue- después de 5.000 kilómetros recorridos.

Mientras se mantiene como sorpresa al deportista encargado de ingresar al estadio con la antorcha, durante la última semana fueron parte del relevo, entre otros, el ex futbolista canadiense Dwayne De Rosario, la campeona mundial de esquí acuático Whitney McClintock y dos exjugadores de los Toronto Raptors de la NBA, el canadiense Jamaal Magloire y el venezolano Greivis Vásquez.

Construida en aluminio y con un peso de 1,2 kilogramos, la antorcha que viajó por tierra, agua y aire soporta la llama encendida, incluso con vientos desde hasta 70 kilómetros por hora y asegura la visibilidad en cualquier condición climática.

La organización espera que más de 40.000 personas acudan al Rogers Center, el estadio donde juegan de local los Toronto Blue Jays de la liga profesional de béisbol, situado a un costado de la icónica Torre CN, en el moderno centro de la ciudad.

El comienzo de los Juegos Panamericanos marcará también el inicio de Panamania, una celebración cultural que ofrecerá durante 35 días más de 40 presentaciones internacionales y nacionales en conciertos musicales, obras de teatro, artes visuales, danza y comedia musical.

Entre los shows destacados aparecen los puertorriqueños de Calle 13 aportando el ritmo de su fusión entre el rap y la música latina, los estadounidenses The Flaming Lips con su rock psicodélico o los locales de Chromeo, referencia en la escena del electrofunk. Todos estos espectáculos serán con entrada libre en el Nathan Philipps Square, la plaza principal de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses