Novatadas ahora serían más ‘light’

El director de Actividades Deportivas de la UNAM, Severino Rubio Domínguez, afirma que deben cuidar a futbolistas
Proponen que la tradicional ‘bienvenida’ a los primerizos en Liga Mayor cambie para que no atente contra su salud (HUGO ÁVILA. JAM MEDIA)
31/07/2015
02:00
Ariel Velázquez
-A +A

[email protected]

Se trata de continuar con una tradición y no de perpetrar un sacrificio humano, por lo que a partir de 2016, en Pumas CU las novatadas como la que puso en riesgo la vida del liniero defensivo Juan Francisco Espinosa, cambiarán en protección de los jugadores, así lo manifestó el director de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recrativas (DGADyR) de la UNAM, Severino Rubio Domínguez.

El sábado pasado, Espinosa, junto con el resto de los elementos de primer año, fue sometido a pruebas que a lo largo de la historia se han hecho en el equipo azul y oro, como son ejercicios físicos, saltos de la plataforma de 10 metros y pintado de cuerpo, esto último fue lo que puso en riesgo la salud de ‘Paco’, pues fue internado en el hospital ‘Adolfo López Mateos’ del ISSSTE, con un cuadro de neumonitis.

Severino Rubio Domínguez contestó “sin duda, tenemos que cambiar” cuando se le cuestionó si a raíz de lo que le sucedió a Espinosa iban a modificarse los rituales de iniciación, “te aseguro que esta práctica no se volverá a hacer”, enfatizó.

Y es que la integración es el argumento esgrimido con mayor frecuencia por quienes respaldan esta antigua práctica; sin embargo, el directivo amplió que ahora los propios jugadores de Pumas están en el mismo canal de evolucionar las novatadas.

“En la UNAM hemos avanzado mucho al ir eliminando experiencias de altísimo riesgo, pero tenemos que hacer algo más para convencer, marcar autoridad y que no se lleven a efecto experiencias de riesgo como la que le sucedió a Francisco Espinosa”.

El director general de la DGADyR, comunicó que las tradiciones evolucionan y como tal, la novatada debe adaptarse a nuestra época.

“Las tradiciones finalmente cambian, hay que cambiar las prácticas a las circunstancias de nuestro tiempo. No puede ser que hagamos cosas que hace 50 años se hacían de manera audaz o hasta incluso por ignorancia. Tenemos que limitar las acciones que los pongan en riesgo”.

Sin un registro de acontecimientos similares, Rubio Domínguez aseguró que el caso de ‘Paco’ es el más reciente en mucho tiempo.

“No nos había ocurrido en bastante tiempo. Es el primero desde hace mucho y yo creo que por eso ha sido tan preocupante”.

Dentro de lo que estipula y se puede leer en la misión de la DGADyR se encuentra “contribuir a la formación integral de los alumnos en su desarrollo físico, psicológico, ético y social, a través del desarrollo de actividades deportivas y recreativas, ofreciendo a los alumnos, entrenadores y promotores la capacitación, formación y actualización en el ámbito de la recreación, la actividad física y el deporte, a través del conocimiento de sus ciencias aplicadas”, texto que se contrapone a la novatada del programa de futbol americano de la Universidad Nacional.

Rubio Domínguez no quiso fincar responsabilidad a algún integrante del staff de coacheo y comunicó que Raúl Rivera sigue al frente del equipo para la actual campaña, aunque después se evaluará su continuidad .

“Raúl Rivera es head coach para esta temporada del equipo de liga mayor, pero después su continuidad se tendrá que evaluar”, finalizó Rubio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS