Digna participación de México en Toronto

Buen desempeño, pese a no lograr el objetivo de igualar la edición de 1995
22 medallas de oro para México. Especial
28/07/2015
01:00
Adriana Díaz / Enviada
Toronto, Canadá
-A +A

[email protected]

Los Juegos Panamericanos de Toronto no fueron el escenario ideal para hacer historia. Aunque tuvieron un cierre esperanzador, los atletas mexicanos se quedaron cortos en sus aspiraciones de superar la mejor actuación nacional fuera del país.

Disciplinas como el racquetbol, clavados y taekwondo cumplieron con los pronósticos pero otras como el squash y la gimnasia se quedaron lejos de lo conseguido hace cuatro años en Guadalajara 2011.

Por sexta ocasión en la historia, México se ubicó en el peldaño seis de la clasificación continental; dos posiciones por debajo de lo conseguido en la edición XVI de la justa.

“Estoy contento por los resultados. Muchos atletas se quedaron a segundos de lograr el oro o cayeron por detalles mínimos. Mi balance de la participación es buena porque se superó el máximo de medallas totales”, analizó Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de  Cultura Física y Deporte.

Con poco más de 100 días al frente del organismo rector del deporte, Castillo destacó las actuaciones de especialidades como el voleibol de playa, el atletismo y la esgrima.

“Muchos atletas lograron buenos resultados a pesar de los problemas en sus federaciones y eso tiene doble mérito. En estos 20 días he tenido la oportunidad de convivir mucho más con casi todos los deportistas y puedo decir que dieron todo por su país”, agregó.

De los 504 seleccionados que representaron al país en Toronto, 22 lograron oro. Tras 17 días de competencias, los atletas se quedaron a sólo una dorada de igualar la mejor cosecha fuera de casa, conseguida en Mar del Plata 1995.

“Sin duda, el sentimiento que nos llevamos es de inconformidad porque muchas platas debieron ser oros. Pero, en general, creo que México tuvo un buen desempeño”, opinó el jefe de misión tricolor Mario García de la Torre.

La racquetbolista Paola Longoria fue la máxima medallista del país con tres oros. Le siguieron Paola Espinosa (clavados), Álvaro Beltrán (racquetbol) y Rommel Pacheco (clavados), con dos.

En Toronto, México cedió los títulos continentales de futbol varonil, 50 kilómetros de marcha y cinco 5 mil metros femenil.

En cambio, se lograron las coronas en tiro con arco varonil y por equipos, voleibol de playa varonil y tiro deportivo femenil.

“Creo que tuvimos una participación digna y nos consolidamos entre los mejores del continente. Algunas disciplinas cumplieron y otras tendrán que hacer un análisis”; comentó Carlos Padilla, titular del COM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS