Horacio Nava, bronce en los 50 km de marcha

Calor y humedad impiden al andarín repetir la corona lograda en Guadalajara
27/07/2015
01:10
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected].m

Toronto.— Hasta el límite de sus fuerzas. Así llegó el andarín mexicano Horacio Nava a la meta de los 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ayer se llevó la medalla de bronce.

Con una temperatura superior a los 30 grados y mucha humedad, el seleccionado falló en su intento por refrendar la corona lograda hace cuatro años en Guadalajara, que ahora le pertenece al ecuatoriano Andrés Chocho.

“El bronce es un sabor que no me quería llevar. Me voy con sentimientos agridulces porque entrené mucho para el oro, pero no se logró. Creo que ninguno esperábamos la calidad del ecuatoriano, pensamos que iría a la baja después del kilómetro 20 pero no fue así. Andrés se arriesgó pese a que ya tenía dos amonestaciones y finalmente obtuvo su recompensa. Nosotros tratamos de competir en equipo pero no fue suficiente”, dijo Horacio.

Nava culminó el recorrido en tres horas, 57 minutos y 28 segundos.

Desde los primeros kilómetros de la competencia, el calor en Ontario Place Channel comenzó a mermar el rendimiento de los andarines. Nava, se mantuvo en el grupo puntero hasta el kilómetro 30 cuando el marchista ecuatoriano emprendió la fuga.

A partir de entonces Nava emprendió una desgastante lucha por la plata con el guatemalteco Erick Barrondo, quien días antes fue descalificado en la prueba de 20 kilómetros.

Al final, el medallista olímpico se impuso y el tricolor tuvo que conformarse con la de bronce. Chocho triunfó con marca de tres horas, 50 minutos y 13 segundos y Barrondo fue segundo al cruzar la meta cinco minutos y 43 segundos después.

“Estuvo un poco pesado por el calor y la humedad, pero bueno es para todos, los 50 kilómetros son una competencia muy estratégica e inteligente y hoy no fui el que hizo las cosas mejor”, comentó el andarín de 33 años de edad.

Tras el extenuante recorrido, Nava comentó que no era el bronce, el regalo que quería llevarle a su esposa Mónica, quien espera su primer hijo. Sin embargo, el andarín intentará mejorar de cara a su participación en el Campeonato Mundial.

“Lo que te cala te hace fuerte, hay que darle la vuelta a la página y seguir porque estoy seguro de que tengo la capacidad para lograr más”.

En atletismo terminó su participación en Toronto con tres oros (Guadalupe González, Juan Luis Barrios y Brenda Flores), una plata y dos bronces. México fue el sexto lugar del medallero en la disciplina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS