adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Toronto.— Plata y plaza olímpica para Tamara Vega en los Juegos Panamericanos de Toronto. La mexicana subió ayer al podio en la prueba de pentatlón moderno y con ello obtuvo el boleto para competir en la justa veraniega en Río de Janeiro 2016.

En una jornada en la que la también tricolor Mayan Oliver se llevó el bronce, Tamara sumó mil 347 unidades y sólo fue superada por la brasileña Yane Márquez por 14 puntos.

“Los últimos meses tuve algunos campamentos de altura en Europa que me ayudaron mucho para llegar bien en lo físico y lo mental. En lo personal mejoré mucho mi nivel y me voy con una motivación especial, con un boleto a Río”, dijo Tamara al término de la competencia.

Fue la segunda presea en Panamericanos para la chihuahuense, quien llegó a Toronto luego de participar en las Copas del Mundo de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Rusia y Bielorrusia. Hace cuatro años fue bronce, por lo que consideró a la medalla argenta como un buen resultado.

“La brasileña tiene más experiencia, pero pude pelearle en todas las pruebas y eso me llena de orgullo. También rescato que aquí me encontré con algunas de las rivales más fuertes de la zona y pude ganarles. También felicito a mi compañera Mayan porque fueron sus primeros Juegos y se lleva también una medalla”, dijo la representante de pentatlón, extenuante prueba que incluye esgrima, carrera, natación, tiro y equitación.

Tamara vivirá en Río de Janeiro sus segundos Juegos Olímpicos, luego de participar en Londres.

“Espero llegar como una competidora más madura y colocarme entre las primeras cinco. Los Juegos Panamericanos fueron un buen parámetro, pero ya en Brasil el nivel será muy superior, por lo que la preparación debe continuar igual o más intensa”, agregó la chihuahuense.

Demita repite plata. Ni para atrás ni para adelante. La velerista mexicana Demita Vega repitió en Toronto la medalla de plata obtenida hace cuatro años en Guadalajara en la especialidad de windsurf.

Luego de 13 regatas, la originaria de Cozumel, Quintana Roo, cedió en la lucha contra la brasileña Patricia Da Costa, quien aprovechó el momento y se proclamó monarca continental en la isla de Las Golondrinas.

“Estuvo muy reñida la competencia, a veces estaba al frente de ella, otras veces me pasaba. Me voy contenta con esta plata, pero no conforme porque sé que estuve cerca de llevarme el título”, dijo Vega.

En esta ocasión, la experiencia de Vega no fue suficiente para derrotar a la carioca, quien sumó 38 unidades por 26 de la mexicana.
Cumplido el examen continental, la concentración de la velerista se desvía a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para los cuales ya tiene reservación garantizada.

Previo a su participación en Toronto, Vega realizó una intensa preparación que incluyó, entre otras pruebas, su competencia en la Copa del Mundo de Miami.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses