Valencia gana metal histórico

17/07/2015
00:31
-A +A

Mississauga.— Aunque la mexicana Alma Valencia falló en su intento de adjudicarse la medalla de oro en lucha de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, estilo libre categoría 53 kilos, hizo historia con su segundo lugar.

Triunfos sobre la venezolana Betzabeth Argüello, por 12-1, y 11-0 ante la ecuatoriana Luisa Valverde la pusieron en la final, pero se topó, en el Centro Deportivo de Mississauga, con la estadounidense Whitney Conder, quien fue mejor para doblegarla 3-2.

En Valencia estaban puestas las esperanzas de México para sumar un metal dorado y fue apoyada por todos sus compañeros de equipo en el inmueble, pero Conder salió decidida a la victoria y se fue al descanso con dos puntos de ventaja.

Conder, superior en gran parte de la lucha, sumó uno más para quedarse con la victoria y el sitio más alto del podio, aunque al final fue presionada por la mexicana, quien logró dos unidades tras un derribe y cerca estuvo de remontar. Se quedó con la plata.

Alma Valencia hizo historia, pues logró la primera medalla panamericana para México en la lucha femenil, la undécima argenta de la justa deportiva y la número 42 para su delegación.

Valencia dijo sentirse complacida tras conseguir el podio, aunque también consideró que aspiraba al lugar de honor y escuchar el himno nacional.

En estilo libre, 58 kilos, Alejandra Romero tuvo un desafortunado debut, pues cayó 1-2 con la brasileña Joice Souza, y aunque tuvo la oportunidad de sacarse la espina en la pelea por el bronce con la peruana Yanet Sovero, dejó escapar el metal.

En la lucha grecorromana varonil, categoría de 68 kilos, José Rocha fue derrotado 6-0 en cuartos de final por el hondureño Kevin Mejía, resultado que no le impidió aspirar al bronce, aunque volvió a perder, ahora 4-0 con el venezolano Luillys Pérez, para quedarse con las manos vacías. NTX

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS