“México ya es rival de respeto en remo”

Alexis López y Alan Armenta refrendan el oro que obtuvieron en Guadalajara 2011 y sacan boleto a Olímpicos 2016
Los remeros obtuvieron la medalla de oro número nueve para México al ganar en par de remos cortos, ligero masculino 2 mil metros (ERIC BOLTE. USA TODAY SPORTS)
15/07/2015
01:59
Adriana Díaz / Enviada
-A +A

[email protected]

Toronto.— Justo un día antes de iniciar su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, el bote de los remeros mexicanos Alexis López y Alan Armenta se rompió.

Pero los seleccionados, empeñados en hacer historia, armaron es misma tarde una embarcación improvisada para su heat eliminatorio y lograron, de manera sorprendente, calificar a la final en el segundo puesto de la clasificación. Seguían en la pelea.

Su hazaña no terminó ahí. Los tricolores consiguieron ayer la medalla de oro número nueve para México al subir a lo más alto del podio en par de remos cortos, ligero masculino 2 mil metros y conseguir además una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Estamos muy contentos por refrendar la medalla que se consiguió hace cuatro años en Guadalajara. En esta ocasión tiene un sabor especial por todas las cosas que tuvimos que pasar. Es muy bueno ver a nuestra bandera en lo más alto”, dijo López.

Alexis y Alan cronometraron 6:15.65 minutos, suficiente para superar a Estados Unidos y a Cuba.

La pareja estadounidense, conformada por Collin Etheridge y Austin Meyer concluyó en el segundo puesto (6:17:34), en tanto que los cubanos Raúl Hernández y Liosbel Hernández, se colgaron el bronce (6:24.88).

“Todo fue gracias a la estrategia. En este tipo de pruebas debes tener una buena comunicación con tu compañero, y así sucedió con nosotros. Le dedicamos esta medalla a nuestras familias y todos los que nos han apoyado siempre”, dijo emocionado Alan, quien en el Mundial de la especialidad en 2013 logró el cuarto lugar en un par de remos peso ligero.

La dupla nacional combinó a la perfección la juventud y experiencia, ya que Armenta, de 29 años de edad, tuvo como compañero al joven originario de San Felipe, Baja California, quien hace apenas unos cuantos meses, ganó el Campeonato Mundial juvenil bajo techo en Boston Massachussets. La sincronía fue perfecta.

“Nos entendimos muy bien. Ya habíamos tenido otras competencias juntos y este resultado viene a reafirmar que podemos pelear por grandes resultados a nivel internacional. México es ya un rival de respeto en remo”, agregó convencido Armenta.

Algarabía en San Felipe. El oro panamericano de López es una muestra del crecimiento que ha tenido esta disciplina en el Golfo de California, donde muchos de sus habitantes se han visto influidos por la práctica del remo.

Las felicitaciones al joven medallista no se hicieron esperar a través de las redes sociales. Muchos compañeros de equipo y familiares, externaron su júbilo por la histórica presea.

Alexis dedicó el premio a su familia, que por cierto, es fiel seguidora de las competencias de remo.

“Mi hermana Alexa también ha competido a nivel internacional. Espero que pronto tenga la oportunidad de participar en Juegos Panamericanos, porque es una experiencia inolvidable”, dijo López.

Bronce en canotaje. La dupla mexicana compuesta por Karina Alanís y Maricela Montemayor logró el bronce en la final de K2 500 metros del canotaje de velocidad en Toronto.

El dueto tricolor se agenció el tercer sitio luego de llegar a la meta con tiempo de 1:50.735 minutos.

El oro fue para Cuba, con Yusmari Mengana y Yurieni Guerra (1:48.653) y la plata para Argentina, con Alexandra Keresztesi y Sabrina Ameghino (1:49.485). Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS