Toronto.— Todo comenzó con una bicicleta vieja y oxidada. La que le prestó el abuelo.

Lo recuerda bien Paola Díaz, ganadora de la primera medalla para México en los Juegos Panamericanos.

“Me daba miedo pedalear, pero lo intenté un día y poco a poco le encontré el gusto. Yo corría y nadaba, pero un día me aventuré con la bicicleta de mi abuelo y comenzaron a llegar los resultados en triatlón”, cuenta.

Tenía 14 años de edad.

A los títulos en la Olimpiada Nacional le siguieron  logros en competencias internacionales y un séptimo lugar en el pasado Campeonato Mundial Edmonton 2014.

Hoy, a sus 22 años, Díaz dio un gran paso rumbo a su máximo sueño: los Juegos Olímpicos. Paola no solo inició con la cosecha nacional, sino que además consiguió la primera presea para la especialidad en unos Juegos Panamericanos.

Hasta ayer, el mejor resultado nacional había sido el de María Luisa Martínez, con un quinto sitio en la justa continental de 1995 en Mar del Plata, Argentina.

“No tengo palabras para describir mi emoción en este momento, esta medalla me sabe a oro. Representa años de sacrificio y significa mucho por todo el año de altibajos que he tenido”, dijo la estudiante de la carrera de Cultura Física y Deporte.

La experimentada competidora se mantuvo en el grupo puntero en las pruebas de natación y ciclismo, pero fue en la carrera donde logró meterse en el cuadro de preseas con un tiempo de 1:57.48 horas.

El primer lugar fue para la chilena Bárbara Riveros (1:57.18), y el bronce se lo llevó Flora Duffy,  de Bermudas (1:57.56).

La también mexicana Cecilia Flores fue séptima y la experimentada Claudia Rivas  no pudo concluir, debido a una lesión.

“Siempre se planteó el trabajo en equipo, sabíamos que las tres éramos muy fuertes y eso me dio una gran confianza”, dijo la atleta oriunda de Jalisco.

Hoy toca el turno a los varones con Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrigo González. A. Díaz/Enviada

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses