María Espinoza va por el oro a Panamericanos

Tras no clasificar hace cuatro años, busca revancha
María derrotó a Briseida Acosta para amarrar su boleto a la justa continental. JamMedia
18/06/2015
00:45
México, DF
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

Si algo ha demostrado María del Rosario Espinoza a lo largo de su carrera, es un férreo carácter a la hora de reponerse de los descalabros.

Hace cuatro años, la taekwondoín sufrió una dura decepción al caer ante Guadalupe Ruiz en el selectivo nacional para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y quedó fuera. Ocho años después,  la sinaloense regresa a una justa continental y está lista para su participación en Toronto.

María, quien se proclamó monarca en la edición de Río de Janeiro 2007, venció a Briseida Acosta en la evaluación nacional y consiguió  su boleto.   

“Creo que en esta ocasión mi experiencia fue determinante para ganar. Me siento muy motivada por la oportunidad de representar nuevamente a mi país y como en cada competencia, me enfoco en ganar oro, ese es el objetivo principal”, comentó.

En ocasiones las derrotas resultan un gran aprendizaje. Así lo cree la doble medallista olímpica, quien no ha podido destacar en los últimos dos Campeonatos Mundiales. En Puebla 2013 fue eliminada de manera sorpresiva en la primera ronda y en Rusia 2015 cayó en la ronda de cuartos de final.

“Durante mi carrera he ganado muchas veces y otras tantas he perdido. Las derrotas también enseñan y te dan valiosas lecciones para ser mejor como persona y como atleta”.

Toronto representa para María la oportunidad de sumar puntos para la calificación olímpica. Actualmente la mexicana se ubica en el sitio  siete en la categoría de más de 67 kilogramos, pero no es suficiente para aspirar a un sitio en Río de Janeiro 2016.

A finales de año, sólo  los mejores seis de cada categoría tendrán el pase a la justa veraniega.

“Es importante lograr la clasificación y de esta manera trabajar sin presiones”, comentó.

Con más de una década de trayectoria, María se ha convertido en el principal  referente nacional de la especialidad. Mantenerse en la élite durante tanto tiempo no ha sido sencillo.

“Los entrenamientos y  actualizaciones son fundamentales en un deporte que se ha modernizado mucho en los últimos años.  Es importante el fogueo  y no bajar nunca la guardia”.

Espinoza será la taekwondoín más experimentada del representativo mexicano que asistirá a Toronto. Completan  el equipo Itzel Manjarrez (49 kg),  Paulina Armería (57 kg),  Victoria Heredia (67 kg) y María . En la rama varonil Carlos Navarro (58 kg), Saúl Gutiérrez (68 kg), René Lizárraga (80 kg) y  Missael López (más de 80). 

 Polo y nado, los primeros en viajar. Será el próximo 3 de julio  cuando parta el primer contingente  mexicano rumbo a Toronto.  Deportistas de polo acuático y nado sincronizado viajarán antes de la ceremonia de inauguración, ya que tendrán partidos de preparación.

El jefe de misión de la delegación mexicana, Mario García de la Torre, informó también que el próximo 30 de junio saldrá una avanzada de la misma delegación para confirmar el registro de los participantes mexicanos que tomarán parte en la justa continental programada del 10 al 26 de julio. “Nuestros primeros deportistas llegarán el

3 de julio, que son de polo acuático y nado sincronizado por tener participaciones antes de la inauguración, y el 4 y 5 saldrá la mayor cantidad de deportistas de la Ciudad de México hacia Toronto”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS