¿Realmente la NFL le teme a México?

Iván Pirrón nos cuenta sobre la serie de recomendaciones que les hacían a los equipos cuando venían a jugar a México
Códigos de conducta cuando vienen a México. AP
26/05/2015
14:52
México, DF
Iván Pirrón
-A +A

@univ_deportes

Leí, seguramente como tú también lo hiciste, el reporte de Ed Bouchette en la edición digital del Pittsburgh Post Gazette. Eso de que la NFL dejó de traer juegos a México porque lo consideró “demasiado peligroso”.

Consulté una fuente de la oficina de la NFL Internacional, que tuvo que ver con la logística de aquellos American Bowls en México de los años 90 y principios del nuevo milenio. Me confirma que, efectivamente, a los equipos que venían a jugar a nuestro país se les hacía, por cuestiones de seguridad, una serie de recomendaciones.

“Sí, es verdad, a los jugadores se le pedía no salir del hotel solos, no salir de noche, únicamente beber agua embotellada y otras cosas”, me dijo esta fuente, que solicitó el anonimato. “Pero esas eran y siguen siendo recomendaciones estandarizadas de la NFL”.

Según Bouchette, el ex corredor de los Steelers, Jerome Bettis, dijo que sus padres no vinieron al juego de pretemporada ante los Colts de Indianapolis (2000) porque la liga les dijo a los jugadores que lo mejor era que sus familias permanecieran en casa, “debido al peligro en la ciudad de México”.

“No creo que haya sido por cuestiones de inseguridad en México. Son códigos de conducta de la NFL para cualquier partido fuera de Estados Unidos”, agrega la fuente.

Me contaron que Roger Craig, ex corredor de los 49ers de San Francisco, vino a México, a principios de los 2000’s, viajó con su esposa “y hasta unos muebles se compró”.

Franco Harris, leyenda de los Steelers, también visitó nuestro país y se dio el lujo de visitar el centro histórico, sólo acompañado de una persona de la oficina de la NFL en México y un “discreto” agente de seguridad.

El propio Bettis, Marcus Allen, Tony Dorsett, Kurt Warner, Ronnie Lott, DeMarco Murray, Jeff Garcia y Joe Montana son otros jugadores y ex jugadores que han visitado México, aparentemente sin problema alguno. La lista es enorme.

Sería iluso pensar que la inseguridad en nuestro país no es un tema que ocupe a la NFL cuando se pone en la mesa la posibilidad de regresar a México. Pero tampoco creo que ése sea el motivo principal por el cual la liga no ha regresado a nuestro país desde octubre de 2005.

Es obvio que la NFL protege sus intereses económicos y por el momento es mucho más rentable llevar tres juegos a Londres que traer un partido a México. La liga, sin embargo, no pierde de vista los millones de aficionados que tiene el football aquí y por ello en la junta de dueños de San Francisco ya se habló de partidos en México y Alemania.

Quizá tengas que esperar hasta 2020, pero la NFL volverá a suelo mexicano. Sí o sí.

hgm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS