Huir de la Concacaf, ¿solución para el tri?

EL UNIVERSAL crea discusión entre expertos de futbol sobre si México debe emigrar a la Conmebol para subir su nivel
La Selección Mexicana no ha podido dar el salto de calidad (IMAGO7)
04/07/2017
00:34
Christian Mendoza y Daniel Blumrosen
-A +A

[email protected]

Luego de ser vapuleados por una juvenil Alemania durante la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Selección Mexicana demostró que sigue lejos de dar el salto contra grandes potencias futbolísticas.

Incluso, el seleccionador Juan Carlos Osorio levantó la voz por un proceso mundialista de exigencia, que incluya rivales de alto nivel en los partidos de preparación.

¿Cambiar a las eliminatorias de Conmebol sería la solución? Cuestionados por EL UNIVERSAL, ex futbolistas y directores técnicos opinan sobre el tema.

“Si se llegara a dar, México elevaría su nivel. Tampoco podemos estar en una zona de confort, porque en Concacaf somos los mejores. Sólo hay que imaginar que selecciones como Colombia, Ecuador y Uruguay no la tienen tan fácil, pero compiten”, apunta Ricardo Peláez, quien tuvo participación tricolor en el Mundial de Francia 1998.

 

Un ejemplo de un cambio tan drástico es la selección de Australia, que envío una soicitud a la Confederación Asiática en busca de eliminarse con sus representativos. Fue en 2005 cuando la AFC y la FIFA dieron el sí a los aussies para hacer un movimiento que parecía imposible. México tendría que acercarse, en primera instancia, con la Conmebol. ¿Lo harán?

Dejar atrás la Concacaf no desagrada a Eduardo Brizio, ex árbitro y analista, “sería buena opción. Tendríamos mejor nivel contra equipos más hechos, no con esos moleros en Estados Unidos”.

Pero hay quienes dudan que formar parte de la familia sudamericana sea una solución inmediata. “No sabría si cambiar de confederación. Se puede alentar a la conquista deportiva y tener todos los partidos de preparación que quieras, pero debes solucionar todo lo que implica ir a un Mundia, la Federación busca negocio a costa de lo deportivo”, dice el ex técnico José Luis Sánchez.

Y en sentido contrario, el ex jugador Manuel Negrete asegura que “no. Ir a Conmebol no es el camino. Siempre nos hemos eliminado con equipos de esta zona”, atizó. “En una elimiantoria con Brasil o Argentina no vas a tener chance de clasificar al Mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS