México entrará en crisis de porteros

Adolfo Ríos, ex guardameta, pronostica que en un futuro no muy lejano, el Tri no tendrá guardianes de calidad como los que ahora tiene, para competir
Corona podría llegar al Mundial de Rusia (IMAG07)
27/07/2017
00:39
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

Santa Clara, California.— Son los guardianes de siempre en la portería de México. Nombres que han estado durante los últimos 10 años. Sus rostros son fácilmente reconocibles.

Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, José de Jesús Corona y Moisés Muñoz suelen ser los guardametas de la Selección Nacional, sea quien sea el técnico en turno. Todos superan los 30 años de edad, por lo que el futuro es desalentador.

De acuerdo con Adolfo Ríos, los arqueros mexicanos están en peligro de extinción. “Hacia el futuro no hay alguien” que pueda relevar a los hombres que aún brillan con sus atajadas. Hay portero para Rusia 2018, pero... ¿Para Qatar 2022? ¿Se acabaron las camadas de porteros?

“Tristemente es así. Tiene varias vertientes [esta situación]. Una es la presencia de extranjeros. No es atacarlos ni mucho menos, porque van a dejar una escuela muy importante, tienen calidad”, analiza quien fuera el guardavallas campeón con América en el Verano 2002, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Lo que sí veo es que ya hay muy pocos porteros nacionales jóvenes que están siendo proyectados por sus equipos para estar en la Primera División”, lamenta Ríos.

El promedio de edad de los arqueros mexicanos que habitualmente inician en sus clubes es de 31.9 años. Óscar Conejo Pérez (Pachuca) es el más veterano, con 44, y Gibrán Lajud (Tijuana) el más joven, con 23.

En los últimos años han habido otros metas que han aparecido en el escenario futbolístico nacional para tratar de competir con los que actualmente lucen inamovibles en el Tricolor. Jonathan Orozco (31 años), Rodolfo Cota (30) y Miguel Fraga (29) ya lucen veteranos para formar una historia importante en el combinado verde para el futuro.

Sólo Hugo González (26), Alfredo Saldívar (27) y Lajud (23) están perfilados para competir. Mas los dos primeros sufren para consolidarse como arqueros de élite.

Además, en la Liga MX han sido contratados porteros con calidad como Tiago Volpi (Querétaro), Nahuel Guzmán (Tigres) y Agustín Marchesín (América), quienes redujeron los espacios para los mexicanos.

“Corona, Talavera, Ochoa, tienen más de 30 años. Si tú volteas para atrás, no ves a nadie que pueda ocupar esos lugares”, explica Ríos.

“Esto lógicamente deja un hueco enorme para ocupar esos lugares, que puede durar mucho tiempo. Ojalá que en el futuro haya ese trabajo con los porteros, que rindan frutos, para que vuelvan a salir en camadas”, anhela.

En cuanto a Ochoa, Ríos cree que hizo bien en quedarse en Europa, aunque sea en el Standard de Lieja: “Le quedan muchos años en Europa. No es por minimizar la Liga MX, pero quienes están allá tienen una jerarquía, bien ganada, porque han luchado por estar ahí”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS