Venezuela disputará por primera vez la final de un Mundial de futbol de cualquier categoría, después de superar a Uruguay en una tanda de penaltis en las semifinales del campeonato Sub-20.

Samuel Sosa anotó un gol de tiro libre a los 91 minutos para igualar el marcador a un tanto y después el portero Wuilker Faríñez atajó un disparo de Nicolás de la Cruz para que la Vinotinto se impusiera por 4-3 en los penaltis en Daejon.

Esta es apenas la segunda participación de Venezuela en un Mundial juvenil y su actuación supera por mucho los octavos de final que consiguió la primera vez en 2009, en Egipto. A nivel de mayores, es el único país sudamericano que no ha jugado en una Copa del Mundo.

“Qué lindo despertar Venezuela. Y nos debemos a todo nuestro país, nuestra gente”, dijo el técnico Rafael Dudamel.

El timonel también hizo referencia a la crisis política y social que atraviesa el país, donde grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro realizan protestas casi a diario desde hace más de dos meses, y que han dejado 67 muertos, mil 276 heridos y más de 400 detenidos.

“Por favor paren ya las armas. Hoy la alegría, la alegría nos la ha dado un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años”, agregó Dudamel, refiriéndose a los 17 años de Sosa y a un joven de esa misma edad que murió tras sufrir una herida en el tórax en una manifestación en Caracas.

“Presidente [Maduro] paremos ya las armas, que esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor. La que ría, la que sonría, y la que disfrute de la vida en territorio venezolano como lo quieren sus muchachos Vinotinto”, sentenció.

Dudamel también es el entrenador de la selección mayor de Venezuela, cuyos integrantes se sumaron en las felicitaciones a los juveniles.

Los venezolanos enfrentarán a Inglaterra en la final del domingo en Suwon. Los europeos se impusieron 3-1 sobre Italia. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses