La sede para la Copa del Mundo de 2026, a la que espiran Estados Unidos, Canadá y México podría definirse más rápido de lo esperado.

En las reuniones de congreso de las Confederaciones de FIFA que se realizan en Barein, Giani Infantino, presidente del organismo rector del futbol mundial, aceptó que la propuesta de decretar a la unión de países de Concacaf como única opción y con esto acelerar la designación, “es interesante y original, que discutiremos en el consejo y presentaremos la recomendación ante el congreso”.

Estados Unidos, Canadá y México esperan un camino sin obstáculos para tener los derechos de compartir la sede del Mundial, si los requisitos técnicos de la FIFA se cumplen para el próximo año.

No se espera oposición a la vía rápida tanto en el consejo como en el congreso, donde los 211 miembros de la FIFA tienen al final la última palabra.

Al evitarse una puja con varias candidaturas, el proceso no se expondría a las denuncias de actos de corrupción que han manchado las votaciones para sedes mundialistas en las últimas décadas. Casos de sobornos han sido revelados, en parte, por fiscales estadounidenses, pero la candidatura encabezada por Estados Unidos es la favorita indiscutible para el Mundial 2026. “Hemos visto anteriormente muchas interrogantes en torno de procesos de selección”, agregó Infantino. “Por lo que tenemos que asegurarnos de que este proceso sea absolutamente blindado, transparente”.

La propuesta norteamericana contempla un torneo en el que 60 partidos serán disputados en Estados Unidos, incluyendo todos los choques a partir de los cuartos de final. Canadá y México albergarán 10 partidos cada uno.

Pese a los planes de compartir el torneo, existe la posibilidad de que Estados Unidos surja como el único anfitrión, si sus vecinos son considerados poco idóneos por el Congreso de FIFA en junio de 2018. La moción que será presentada ante el congreso el jueves establece que Norteamérica desea los derechos de sede siempre y cuando “uno o más” de los países “cumple con los requisitos técnicos de la candidatura”.

“Vamos a escuchar lo que las tres asociaciones miembros van a proponer y luego seguiremos adelante. Necesitamos más información antes de que podamos llevarla al Congreso [la propuesta]”, dijo por su parte la secretaria general, Fatma Samoura. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses