México carece de estadios idóneos

Hay experiencia en cuanto a organización, señala Javier Salinas, experto en marketing deportivo
Decio de María argumentará hoy que sí se puede organizar Mundial tripartito (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/04/2017
00:37
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

México, Estados Unidos y Canadá van por el Mundial de 2026.

Este día en Nueva York, sede de la Concacaf se hará el anuncio oficial: las tres naciones, las más ricas del área, buscarán a nueve años de distancia, la Copa del Mundo, la primera que se realizará con 48 selecciones nacionales.

¿México está preparado para formar parte de esta estructura?

Para Javier Salinas, especialista en negocios y marketing deportivo, en lo que respecta a organización, instituciones sólidas y experiencia, sí “no se tienen problemas, pero en lo que se refiere a estructura de estadios... hay que trabajar mucho”, comenta para EL UNIVERSAL.

“En estos momentos no se tienen los estadios para hacerlo, creo que se deberían construir o remodelar seis o siete estadios. Quizá en estos momentos haya uno o dos, y no sólo hablamos de capacidad, sino también de butacas, instalaciones para los equipos y hasta las vialidades que lo rodean, hay que tomar en cuenta todo eso”.

Para la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014, la FIFA pidió como requisitos tener 12 estadios de primer nivel, uno para la final, con capacidad de 80 mil personas y los demás de 40 mil. Hasta el momento la Federación Internacional de Futbol Asociación no ha anunciado si habrá cambios en estos rubros.

En estos momentos, ni siquiera el Azteca alcanza las 80 mil butacas de capacidad, tiene 76 mil según al sitio web de la Liga MX, en tanto que sólo el BBVA de Monterrey y el Omnilife, entre los estadios remodelados, tiene capacidad mayor a 40 mil.

Estados Unidos y Canadá, sin problemas, “cumplen con este orden. Pero en lo que México se salva es en la estructura hotelera de las grandes ciudades y los aeropuertos. La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, quizá Tijuana y alguna del bajío como Querétaro o León, cumplen sin problemas”.

El anuncio sin duda comenzará a mover muchos intereses y lanzará muchas preguntas al aire, como en qué país se llevará a cabo la inauguración y en cuál la final. “Sin duda que la final se llevará a cabo en Estados Unidos, entonces la apertura se deberá negociar con Canadá”.

Se habla de que cada país alberbará cuatro grupos, de cuatro equipos, en total a 16 selecciones, “sería como un ‘mundialito’, similar al México 70, aunque con esto no sabemos si tendrás aquí a cabezas de serie interesantes, a potencias, no sé qué tan interesante sea ver partidos entre naciones de segundo o tercer nivel, esas son las cuestiones que se tienen que analizar y negociar”.

En lo que respecta a los costos, aún es muy temprano para sacar un cálculo. “El costo del Mundial de Brasil rondó 20 mil millones de dólares, hablando de estructura, difusión, a esto habría que multiplicar el tema de la inflación... A grandes rasgos hablaríamos de 35 mil a 40 mil millones al tipo de cambio, pero eso sí, la FIFA tendrá que aportar varios recursos importantes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS