Se encuentra usted aquí

Colchoneros sanluisinos

Atlético de Madrid creará una sociedad para comprar al San Luis y tener filial en México
La estrategia del Atleti es expandir su marca por el mundo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/03/2017
00:43
Jerónimo Andreu / Corresponsal
-A +A

[email protected]

El Atlético de Madrid acordó este viernes crear una sociedad destinada a comprar al San Luis. En su junta general, los accionistas del club madrileño aprobaron este primer paso para invertir en México.

Ahora esta sociedad tiene manos libres para cerrar un acuerdo con los actuales propietarios de la franquicia y refundar el Atlético San Luis, desaparecido el año pasado, y que jugaría en la Liga Ascenso.

Lo que acordó exactamente la entidad rojiblanca es la creación de una sociedad 100% propiedad del club que agrupará las acciones de todos los equipos en el extranjero en los que participa (RC Lens de Francia y Atlético Kolkata indio). Ésta sociedad intermediaria es la encargada de adquirir alrededor del 50% de acciones del San Luis evitando una relación directa entre el equipo español y el mexicano.

La dirección del club ha expuesto que su plan es invertir 1.5 millones de euros en acciones del San Luis y después establecer un presupuesto anual de 4 millones anuales. Junto al Atleti habría socios locales y un 30% de las acciones corresponderían a la administración. El estadio Alfonso Lastras le sería cedido por 10 años, con la posibilidad de prorrogar la cesión por 10 más.

El proyecto diseñado para el Atlético San Luis comprende una academia de formación y la asesoría deportiva rojiblanca. El objetivo del Atleti es trasladar a México el modelo que ha desarrollado en la India con el Atlético Kolkata.

La creación de la firma subsidiaria era un paso imprescindible en la estrategia del club español, que asegura que quiere expandir su marca por el mundo. El mes pasado, una expedición del conjunto visitó México, encabezada por Miguel Ángel Gil Marín, su accionista mayoritario. Como parte de las negociaciones para la adquisición del equipo potosino, Gil Marín se reunió con los dueños de la franquicia, Jacobo Payán Latuff y Jacobo Payán Espinoza, además de con representantes del gobierno del estado de San Luis Potosí y de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut). Las partes negociaron las condiciones de un regreso de San Luis a la segunda categoría de la Liga MX.

A su llegada a Ciudad de México, Marín aseguró que no informaría de nada hasta que la asamblea de accionistas de Madrid diera el visto bueno al proyecto. “El 3 de marzo tengo junta con accionistas, mientras no se dé esa circunstancia para qué hablar. Les garantizo que cuando se dé la junta en Madrid y se apruebe me encantará hablar con ustedes”, dijo el directivo español.

José Luis Sánchez, presidente de la asociación de accionistas críticos Señales de Humo, fue uno de los que votó este viernes contra la formación de esta sociedad. “Esto es un negocio opaco, en el que el Atlético le da permiso a una sociedad externa para que compre acciones del club mexicano”, explicó a EL UNIVERSAL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS