El TAS ordena a Femexfut buscar un diálogo con FIFA

Directivos tienen 10 días para mostrar que existe un grito homofóbico de fans
27/01/2017
00:34
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

La reunión que tuvieron ayer los abogados de la Federación Mexicana de Futbol, con los de la FIFA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza, puede que haya sido positiva para México.

“Fue un buen día...”, dijo Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut.

La FMF trata de convencer a la FIFA que el grito de “Eeeh, put...”, no tiene connotaciones homofóbicas.

“Estuvo complicado lo del TAS”, reconoce Cantú. “Los abogados que mandamos nos dijeron, apenas a la salida de la reunión, que el TAS ha mandado que tratemos de conciliar, tenemos 10 días para esto. Esto es porque ambas partes expusieron bien sus argumentos, y para ellos es muy difícil poder tomar una decisión ahora”.

Llegar a la instancia del Tribunal, se pudo haber evitado, afirma el directivo, “esto se debió haber conciliado y eso me parece justo, prudente y muy sensato. Ahora nos toca sentarnos a dialogar y seguro que van a salir cosas buenas”.

Lo importante, antes de tratar de ganar el caso, “es que si somos capaces de ponernos en los zapatos de otro es que podemos lograr [un precedente], no sólo para México, sino para el resto de los países que no tienen ni el tiempo ni recursos para enfrentar legalmente estos temas para los cuales se requiere de mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y economía. Reitero, nos va ayudar a todos”.

El caso está lejos de cerrar o terminarse a favor de uno u otro lado. “No sé a partir de cuándo comience a correr el tiempo para ponernos de acuerdo. Me parece muy bien el conciliar y tratar de entendernos y para entendernos hay que dialogar y conocernos”, reconoce Guillermo Cantú.

Como siempre lo ha dicho el federativo, “el contexto de este grito no sólo aquí, sino en otros países latinoamericanos es diferente en todos sentidos, y es muy importante tomarlo en cuenta, no podemos alejarnos de esa situación, es clave en muchos aspectos”.

Desde finales de 2015, la FMF ha sido multada en cinco ocasiones por la FIFA por mal comportamiento de su afición tanto de local como de visitante, al entonar el famoso “grito”. Hasta el momento, las multas hacia el futbol mexicano han sumado más de 2 millones de pesos. La controversia que la Federación interpuso ante el TAS, impidió que la FIFA castigara la reiteración de la falta, vetando la cancha del Estadio Azteca, donde regularmente la Selección Mexicana realiza sus juegos en carácter de local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY