Las selecciones de futbol de Italia y España empataron hoy 1-1 en Turín en un encuentro de la clasificación europea para el Mundial de Rusia 2018 decidido por sendos errores individuales.


El equipo visitante fue mejor durante 80 minutos y se adelantó al comienzo de la segunda parte con un gol de Vitolo con un regalo del arquero italiano Gianluigi Buffon, pero España compensó el error con un absurdo penal cometido por Sergio Ramos que transformó Daniele De Rossi a ocho minutos del final.


De esta forma, España e Italia permanecen empatadas con cuatro puntos en el Grupo G de las eliminatorias europeas, donde quedó líder Albania con seis unidades después de vencer 2-0 a Liechtenstein como visitante.


Ambas selecciones se reencontraron por primera vez después de la Eurocopa, cuando Italia eliminó en octavos a España al ganar 2-0 después de exponer su clara superioridad táctica. Ambos tienen seleccionadores nuevos, pero propuestas parecidas, si bien la ejecución es diferente.


El equipo de Julen Lopetegui gobernó el encuentro desde el inicio y vigiló muy bien los contraataques de su rival, una Italia muy conservadora que le entregó la pelota a España. La selección forastera usó con acierto el balón, bien custodiado por Andrés Iniesta y David Silva, ambos en gran momento de forma.


España recuperó sus viejas virtudes, que pasan por su inmensa capacidad para combinar y su solidaridad en la recuperación del balón, bien coordinada. Pero también mantiene defectos añejos. Principalmente uno: no traduce su amplio dominio en claras ocasiones. Así, se fue al descanso con dos tímidos disparos que acabaron mansamente en las manos de Buffon.


Menos todavía hizo Italia, que se dedicó únicamente a defender. De vez en cuando, el equipo que ahora prepara el veterano Giampiero Ventura insinuó una presión adelantada, pero pronto se refugió en su cueva. Fue la Italia de Antonio Conte, la de la Eurocopa, aunque con una sutil diferencia: renunció por completo a atacar. La primera parte también se cobró dos caídos, Jordi Alba y Montolivo, lesionados y sustituidos antes del descanso.


España se encontró casi sin querer con su gol. Ocurrió a los 54 minutos y llegó a donde no alcanza la táctica. Es decir, con un error humano. Busquets dio un pase en profundidad, Buffon llegó con todas las garantías, pero el legendario arquero erró clamorosamente en el intento de despeje. Vitolo marcó a puerta vacía para aprovechar el regalo.


Entonces Italia tiró de orgullo y utilizó el viejo sistema de los balones en largo para intentar poner en aprietos a España, que cometió dos errores: desajustes en la línea defensiva y poca capacidad para dormir el partido. Pese a ello, España pudo sentenciar en un mano a mano que Vitolo mandó fuera cuando tenía todo a favor.


El empate definitivo llegó en otro error humano, con un penal innecesario de Ramos sobre Eder a ocho minutos del final que transformó De Rossi. Fue el primer y único disparo de Italia sobre el arco de David de Gea.


España sufrió con muy poco y al final casi acabó celebrando un punto que le sonó a poco durante 80 minutos, el tiempo durante el que fue muy superior a Italia. Al final el resultado se definió por dos errores individuales y el domingo le espera a España la selección de Albania, líder inesperado del grupo.


FICHA DEL PARTIDO:


ITALIA: Buffon; Barzagli, Bonucci, Romagnoli, Florenzi, Parolo (Belotti, m.76); De Rossi, Montolivo (Bonaventura, m.30), De Sciglio; Eder y Pellè (Immobile, m.60).


ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Ramos, Piqué, Alba (Nacho Fernández, m.22); Busquets, Koke, Iniesta, Vitolo (Thiago Alcántara, m.84); Silva y Diego Costa (Morata, m.67).


Goles: 0-1, m.54: Vitolo. 1-1, m.82: De Rossi.


Árbitro: Felix Brych (Alemania). Mostró tarjetas amarillas a Busquets, Vitolo, Buonaventura, Parolo y Piqué.


Campo: Juventus Stadium.

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses