edgar.luna@eluniversal.com.mx

El Congreso de FIFA terminó y dejó a México con más dudas que esperanzas acerca del sueño de organizar su tercera Copa del Mundo, en 2026. Sí, dentro de 10 años.

Cuando Gianni Infantino llegó dijo, “México tiene pasión y eso es un requisito indispensable para lograrlo”, discurso al que agregó en los días posteriores. “No me desagrada una coorganización. No veo mal que sean tres países los que lo hagan, porque sólo lo podría organizar un país grande y poderoso”.

Así que a la Federación Mexicana de Futbol le queda de aquí a 2020 para formar alianzas o tomar el camino en solitario. Estados Unidos sería el socio perfecto, pero el orgullo de los estadounidenses está por encima de la cooperación y en todo caso verían con mejores ojos hacerlo con su vecino del norte, Canadá, que con el del sur.

Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, tomó con serenidad las declaraciones. “El que un solo país haga este torneo es una gran responsabilidad. El Mundial es una fiesta, y en ese sentido es muy bueno que haya apertura”.

Formar una triple alianza con Estados Unidos y Canadá es una especulación. Hay que esperar. “No nos hemos reunido. Hay muchas maneras de darle la vuelta a ese tema. Hay que tener paciencia”.

Además de competir con los vecinos del norte, México tiene muchas otras cosas que arreglar antes de solicitar una Copa del Mundo, como es el caso de los derechos humanos. “Más allá del futbol es importante por el país. El que la nación se desarrolle en todos sentidos es importante para una mejor candidatura. La campaña ‘Abrazados por el futbol’ tiene mucho que ver con la dignidad de la persona”.

Ya hay pláticas con el gobierno de la República sobre el tema. “El apoyo en este tema es fundamental. Hemos hablado algo y se seguirá haciendo antes de 2020, pero no hay una junta formal”.

La opinión del presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, es que en el futbol todo puede suceder. “¿Tres sedes? Por qué no… Si el Leicester ganó la Liga Premier, no veo por qué no se pueda hacer esto también. Hay mucha ilusión, tenemos tres aspirantes con buenas posibilidades de organización, ya que se va a aumentar a 40 selecciones”.

Bonilla, seleccionado. Enrique Bonilla fue nombrado miembro del nuevo Comité de Auditoría y Gobernanza de la FIFA, lo que para el presidente de la Liga MX, es un halago. “Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta gran familia del futbol mundial y que podamos caminar de la mano con esta nueva administración de la FIFA”, dijo el directivo. Aseguró que algo tiene que estar haciendo bien el futbol mexicano, “para que la nueva administración de FIFA nos haya volteado a ver”.

Lo lastimoso es que Montagliani no conoce al presidente de la Liga MX. “No conozco al señor Bonilla, pero sé que tiene un buen nombre, para mí es una gran candidatura”, dijo el canadiense.

El triunfo de Bonilla no es completo, ya que se fue con las manos vacías con el pedido que le hizo a la Conmebol para que los equipos de la Liga sean reconocidos oficialmente y con los mismos derechos en la Copa Libertadores.

“Ellos tienen sus tiempos y sus reuniones, ayer [el jueves] no acabaron los puntos de la agenda y cuando tengan una respuesta nos la harán saber”, dijo resignado.

Mas Sebastián Domínguez, presidente de la Conmebol, dio esperanzas, “debemos resolverlo en forma inmediata, se va a estudiar que se juegue la final en suelo mexicano, pero no quiero adelantarme. Hay que escuchar la postura de los diez países miembros. Igual puede ser para esta edición”.

La Conmebol no puede alejarse del futbol mexicano, “el hecho de tener al futbol mexicano de este lado es muy bueno, porque además del beneficio deportivo vendrán más patrocinadores para la Libertadores. Los equipos mexicanos han engrandecido a la Copa Libertadores”, eso es seguro.

El Congreso de FIFA llegó a su fin y para México, sólo promesas que quizá no se cumplan. “Fue maravilloso estar aquí”, dijo Gianni Infantino, “a pesar del tráfico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses