daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Inmerso en polémicas, como la protagonizada por Fidel Kuri Grajales, dueño del Veracruz, y Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, el Clausura 2016 llega a su tercera jornada. Pese a que algunos clubes, como el León y el Monterrey, ya muestran parte de su poder, es una realidad que aún no se puede asegurar que serán candidatos.

Porque otros clubes con grandes planteles, como los campeones Tigres, el América y hasta el Cruz Azul, no terminan de entrar en ritmo. Los Pumas, el Guadalajara, el Toluca y el Pachuca, también con nóminas importantes, aún buscan su mejor versión.

La visita del Papa Francisco a México, programada del 12 al 17 de febrero, obligará a los Jaguares de Chiapas y el Morelia a realizar cambios en su calendario. El primero será este fin de semana: los felinos sureños recibirán a los Tiburones Rojos en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, porque el Víctor Manuel Reyna ya es acondicionado para un evento con el líder de la iglesia católica.

El equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe podría acusar el cambio de sede. Ha hecho de Tuxtla Gutiérrez su principal fortaleza, así es que la incógnita radica en si lo mantendrá en otras plazas.

Mientras que los jarochos deberán prepararse para lo que viene. Es cierto que ahora sus partidos serán vigilados estrictamente, pero también es innegable que será muy complicado que se vean beneficiados por el arbitraje, tras el numerito de su dueño. Situación a seguir durante una jornada en la que destaca el choque entre el líder y un ‘grande’ que se niega a hacer honor a la etiqueta.

EL PARTIDO DE LA SEMANA 

LEÓN (2-0-0) VS. CRUZ AZUL (0-2-0)

Pese a no contar con su goleador Mauro Boselli, quien tampoco estará disponible para este juego, La Fiera ha demostrado tener trinitrotolueno de sobra. Es la ofensiva más productiva, con cinco goles anotados, y uno de los dos clubes con puntaje ideal después de un par de jornadas (el otro es el Monterrey).

Los Panzas Verdes tampoco extrañan al volante Carlos ‘Gullit’ Peña, quien lucha por encontrar su mejor futbol en el Guadalajara. Durante la parte final del Apertura 2015, se especuló sobre una posible ruptura entre el grupo y el entrenador Juan Antonio Pizzi, mas todo indica que –por ahora- los futbolistas respaldan al argentino.

Armonía que también presumen los Cementeros hacia Tomás Boy. La diferencia es que no han podido reflejarlo con una victoria. Son uno de los siete conjuntos invictos, pero también uno de los siete que no ha ganado. La duda en la portería se mantiene, porque Guillermo Allison lo hizo bien ante las Chivas y José de Jesús Corona no se mostró tan seguro en el duelo de Copa frente a los Venados de Yucatán. El ecuatoriano Joffre Guerrón podría recibir más minutos de juego, aunque es difícil que sea titular.

Con el ‘Jefe’ en el banquillo, La Máquina no ha perdido fuera del estadio Azul en Liga (dos victorias y dos empates), pero visita un campo en el que no gana desde hace casi un cuarto de siglo (1-0, el 26 de mayo de 1991). Suma 18 juegos sin lograrlo (12 igualadas y seis reveses).

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: León 1-1 Cruz Azul

EL RESTO DE LA JORNADA 

QUERÉTARO (0-0-2) VS. SINALOA (0-0-2)

Los dos únicos clubes que no han sumado algún punto chocan en el terreno de juego del estadio La Corregidora. Los Gallos Blancos han dejado claro que sufrirán las bajas de los volantes William da Silva (América) y Orbelín Pineda (Guadalajara), más allá de contar con el goleador Emanuel Villa. Desde que volvieron a la Primera División, los Dorados sólo han ganado un encuentro fuera de Culiacán (2-1 a los Xoloitzcuintles de Tijuana, el 31 de julio de 2015). El resto de su balance como visitantes es dos empates y seis derrotas. Pese a que no están en su mejor momento, luce como el partido idóneo para que los futbolistas de Víctor Manuel Vucetich recuperen parte de la confianza perdida.

Árbitro: Jorge Pérez

Pronóstico: Querétaro 2-0 Sinaloa

TIJUANA (1-1-0) VS. SANTOS (1-0-1) 

Aunque todavía no lo hacen con el futbol ofensivo que caracteriza a sus equipos, los Xoloitzcuintles cada vez lucen más adaptados a lo que pretende Miguel Herrera. Por lo pronto, ya salieron de la mala racha con la que cerraron el Apertura 2015 y son uno de los siete conjuntos que no han sido derrotados en el actual certamen. Los Guerreros también están en el proceso de asimilar la idea futbolística del argentino Luis Zubeldía, quien reaparecerá en la zona técnica después de purgar un encuentro de suspensión. Los laguneros no perdieron en sus tres primeras visitas al estadio Caliente, pero salieron goleados (1-4) en la más reciente.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Tijuana 2-1 Santos

AMÉRICA (1-1-0) VS. PACHUCA (1-1-0) 

Las Águilas vuelven al Estadio Azteca, donde recientemente no la han pasado bien, y reciben a un equipo que suele sentirse cómodo sobre el césped de Santa Úrsula. Las reapariciones de Rubens Sambueza y Paolo Goltz otorgaron la solidez ofensiva y defensiva, respectivamente, que tanto necesitaban los azulcrema, quienes tienen marca de cuatro éxitos, dos igualadas y cinco reveses –en casa- bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz. Los Tuzos han dejado de ser ese equipo que atacaba sin importar las condiciones del juego. Se ha vuelto más eficiente en la retaguardia, prueba de eso es que sólo le han marcado una anotación en el torneo.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: América 1-2 Pachuca

MONTERREY (2-0-0) VS. ATLAS (1-0-1) 

Los Rayados son uno de los conjuntos con paso perfecto en el campeonato y el futbol desplegado respalda la estadística. El equipo dirigido por Antonio Mohamed comienza a jugar de acuerdo a la calidad que hay en el plantel, además de que –poco a poco- empieza a hacer del moderno estadio BBVA Bancomer una fortaleza. Hasta ahora, los regiomontanos no han sucumbido como locales en su nuevo hogar, dentro de la Liga (cinco victorias y cuatro empates). Los Rojinegros vienen de ser sacudidos por el América y, sin el lesionado Rafael Márquez, pierden mucho más que calidad. No tendrán a su principal líder dentro y fuera del campo. Prueba de fuego para el panameño Felipe Baloy.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Monterrey 3-1 Atlas 

MORELIA (0-1-1) VS. TOLUCA (1-0-1) 

Pese a que los Dorados de Sinaloa lucen como un cómodo colchón en la batalla por la permanencia, los Monarcas necesitan unidades a como dé lugar. Si libran el descenso este ciclo futbolístico, en el próximo volverán a estar en una situación bastante comprometida. Mostraron cierta calidad en el primer tiempo del juego con los campeones Tigres, pero la calidad individual de los norteños se impuso. Los Diablos Rojos tendrán su segunda visita consecutiva. Vienen de perder un importante duelo con los Pumas, por lo que intentarán reponerse en un estadio donde fueron derrotados en la mitad de sus 10 más recientes visitas (par de empates y tres victorias).

Árbitro: Paul Delgadillo

Pronóstico: Morelia 1-1 Toluca

CHIAPAS (1-0-1) VS. VERACRUZ (0-1-1) 

Partido entre equipos con ‘sui géneris’ circunstancias. Los Jaguares tendrán como hogar el estadio Cuauhtémoc debido a la próxima visita del Papa Francisco a Tuxtla Gutiérrez. Uno de sus eventos será en el Víctor Manuel Reyna, por lo que los felinos saldrán de ese inmueble en el que casi siempre potencian al máximo todas sus cualidades. Los Tiburones Rojos continúan sacudidos por el escándalo que protagonizó su dueño, Fidel Kuri Grajales, amén de que el arbitraje les ha perjudicado en sus dos encuentros. El problema es que la agresión a Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de los silbantes, podría predisponerlos en contra del club jarocho.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Chiapas 2-1 Veracruz

PUMAS (1-0-1) VS. PUEBLA (0-1-1)

Segundo partido como locales en fila para los Pumas, quienes –desde el torneo pasado- son muy fuertes en el estadio Olímpico Universitario. El regreso de Eduardo Herrera, quien no jugó en la fecha inaugural ante el Monterrey por suspensión, dio otra dimensión al ataque universitario, en el que Ismael Sosa volvió a atrapar reflectores. Los tres goles marcados al Toluca, la semana anterior, fueron un claro mensaje de que visitar al subcampeón volverá a ser sinónimo de sufrimiento. Los Camoteros ya sacaron un punto del Estadio Azteca (0-0) hace dos jornadas, pero sólo han triunfado en dos de sus últimas 10 presentaciones sobre la cancha de Ciudad Universitaria (par de empates y seis derrotas).

Árbitro: Diego Montaño

Pronóstico: Pumas 3-1 Puebla

GUADALAJARA (0-2-0) VS. TIGRES (1-0-1)

Partido clave para las Chivas, en especial para la credibilidad del estratega Matías Almeyda, quien sólo ha ganado uno de los más recientes ocho juegos ligueros al frente del equipo (cuatro igualadas y tres derrotas). Los rojiblancos están invictos, pero sumar de punto en punto no les alcanzará para clasificar y no les permitirá escapar pronto de la lucha por no descender. El Rebaño Sagrado suma cuatro juegos sin triunfar en el estadio Omnilife (tres empates y un revés), donde recibirá al actual monarca. Es cierto que los felinos están lejos del nivel futbolístico que les dio el cuarto título de Liga en su historia, mas la calidad individual puede bastarles para salir adelante.

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Guadalajara 1-1 Tigres

Semana anterior: 4-5

Total temporada: 10-8

Google News

Noticias según tus intereses