Tri cuesta caro, pero no gana

Con un valor estimado en 114.4 mdd, es el más costoso de la Copa Oro
Carlos Vela, el referente mexicano en el ataque. Imago7
07/07/2015
00:30
Daniel Blumrosen Juárez
México, DF
-A +A

[email protected]

Se trata del único participante con un valor acorde al rimbombante nombre del torneo de Concacaf.

Desde hace casi un cuarto de siglo, la Concacaf denomina Copa de Oro a su principal certamen de selecciones, aunque sólo la Mexicana es de genuinos 24 quilates. Otras no son tan finas y algunas ni siquiera están hechas de chapa. Simples joyas de imitación.

Este día inicia la treceava edición del campeonato, con el representativo dirigido por Miguel Herrera como máximo aspirante a dar la vuelta olímpica, de acuerdo con la cantidad en la que están tasados los 23 hombres que tendrá a su disposición.

Según el sitio Transfermarkt, especializado en valores económicos de los futbolistas, la plantilla convocada por el ‘Piojo’ cuesta 114.4 millones de dólares, más del doble que Estados Unidos (53 mdd), combinado que ocupa el segundo lugar.

La diferencia es bastante amplia, sin importar que el Tricolor sufrió las bajas de los lesionados Héctor Moreno y Javier Hernández, cuyo valor combinado es de 17.9 millones de dólares. Oswaldo Alanís y Javier Orozco, respectivamente, les sustituyeron. Los dos juntos se encuentran tasados en 3.7 mdd.

Costa Rica, único representante del área que alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo Brasil 2014, es tercero, con un valor de 32.3 mdd.

Entre los 276 jugadores registrados para la competencia, Carlos Vela es el de mayor valor. Transfermarkt lo tasa en 19.6 millones de billetes verdes. El todavía atacante de la Real Sociedad es más caro que nueve de los 12 combinados que participarán en el evento.

Héctor Herrera, volante del Porto, también. Sus derechos federativos son calculados en 16.3 mdd.

El canterano del Pachuca cuesta 1.7 millones más que toda la selección de Jamaica, ocupante del cuarto sitio en la clasificación de valores, gracias a los 14.6 mdd en que es tasada.

Los lugares tres, cuatro y cinco también forman parte de la Selección Nacional. Pertenecen a Giovani dos Santos (9.8 mdd), Andrés Guardado (8.1) y Jesús ‘Tecatito’ Corona (7).

El atacante costarricense Joel Campbell está en el sexto puesto, con valor de 6.5 millones de billetes verdes. Eso sí, igualado con el volante mexicano Jonathan dos Santos.

Yasser Corona, defensa central del Querétaro, es el seleccionado mexicano con menor valor. Según el sitio especializado, sus derechos federativos valen 1.3 millones de dólares.

Cifra muy superior a los 301 mil que cuesta todo el representativo cubano, primer rival del Tricolor, el jueves en Chicago. Cuba es el último en la lista, debido a que casi todos sus jugadores no son completamente profesionales y resulta muy difícil otorgarles un valor. El zaguero Jeniel Márquez, quien milita en el Villa Clara de su país, es el de mayor costo: 137 mil dólares.

Los rivales de la Selección Nacional en la fase de grupos están entre los cinco participantes con menor valor. Después de enfrentar a los antillanos, el Tri se medirá con Guatemala (décimo lugar, con 2.6 mdd), además de Trinidad y Tobago (octavo, 7.2 mdd).

Mientras que Herrera no convocó a algún futbolista con valor menor al millón de billetes verdes, cuatro selecciones no tienen a ningún integrante que alcance esa cantidad: Canadá, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Yasser, Carlos Esquivel (1.5), Miguel Herrera Equihua, Jesús Dueñas, Alanís (cada uno 1.6) y Antonio Ríos (1.9) son los únicos seleccionados nacionales con derechos federativos tasados en menos de 2 millones de dólares.

Los 114.4 mdd que le otorgan amplia ventaja dentro de la Copa de Oro y toda la Concacaf apenas ubican al Tricolor en el sitio  25 a nivel mundial. Además de su zona futbolística, sólo sería líder en Asia y Oceanía, donde los mandones son Japón (83.3) y Nueva Zelanda (7.7), respectivamente.

Según Transfermarkt, España cuenta con el representativo más caro del mundo (668.2 millones de dólares). El Top Five es completado por Argentina (568 mdd), Francia (484.2 mdd), Bélgica (468.3 mdd) y Brasil (455.3 mdd).

El representante de África mejor colocado es Costa de Marfil, en el lugar 20, gracias a los 147.2 millones de billetes verdes en los que actualmente se tasa a su plantilla.

Cantidad aún lejana para la Selección Mexicana, pero lo que vale le es suficiente para ser el único competidor con un equipo ‘ad hoc’ al nombre del torneo principal para la Concacaf, ese que está obligado a llevarse por talento y costo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS