Con Gio, la MLS da salto a la fortaleza

La Liga muestra que no sólo quiere figuras en el ocaso de su carrera, sino también a jóvenes
El fichaje del mayor de los Dos Santos con el Galaxy hará que el mercado mexicano aumente en la Liga de EU (WILFREDO GIRÓN. IMAGO7)
17/07/2015
01:58
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Nueva Jersey.— Durante mucho tiempo lo buscaron y por fin lo han conseguido. Lo tienen en sus manos.

La firma con Giovani dos Santos no sólo es un golpe mediático del LA Galaxy, su nuevo club, sino también de la Major League Soccer, el futbol estadounidense que intenta recuperar su mercado mexicano y echar a andar la siguiente fase de desarrollo.

Los fichajes de David Villa, Steven Gerrard, Andrea Pirlo y Raúl González, hacían notar que la MLS se había ido por la fácil: atraer figuras “en declive” con grandes sueldos, pero el voltear a gente como Gio es un golpe directo al crecimiento, con metas para codearse entre las mejores ligas del mundo.

“Traer a Giovani es muy importante para la Liga, que tiene como política hacerse de futbolistas de gran calidad y él, como uno de los mejores de su generación es una muestra clara”, dijo a EL UNIVERSAL, Alfonso Mondelo, director deportivo de la Liga.

Claramente, la llegada de Dos Santos a Los Ángeles, la ciudad fuera de México con más paisanos, es clave. “Siempre ha habido un jugador mexicano de gran presencia en el futbol de Estados Unidos. Desde Jorge Campos, pasando por Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez y ahora Gio. Para nosotros es muy importante tener jugadores de calidad y si son mexicanos, que mejor”, agregó Mondelo.

Antes de la llegada de Gio, la MLS sólo tenía a cinco tricolores: Miguel Aguilar, en el DC United; Lalo Fernández, en el Real Sant Lake; Raúl Mendiola, quien será compañero de Gio en el Galaxy; además del mundialista en Alemania 2006, Gonzalo Pineda, que ahora milita en Seattle. El último es Érick Torres, el ‘Cubo’, quien no ha podido reportarse con el Dynamo de Houston, debido a problemas legales en México.

El ‘Gonzo’, surgido de la cantera de Pumas, destacó que el arribo de Gio “va a despertar más el interés por parte de México en la MLS, porque aún se sigue subestimando a esta Liga”, comentó.

Para Pineda, el que Dos Santos haya abandonado el sueño “europeo” a sus 26 años de edad, no es apresurado, “lo que yo diría es ¿por qué no venir a la MLS? Es una Liga que cada año mejora, está trayendo verdaderas figuras y tiene la meta en corto tiempo de ser la mejor del mundo. Su llegada es un gran paso para eso, será un referente en esta Liga, que seguro estará entre las cinco más competitivas”, garantizó.

En seis años se espera que el futbol de Estados Unidos se proyecte a nivel mundial, “por eso la intención de traer jóvenes como Gio, [Sebastián] Giovinco [quien con 28 años dejó el futbol de Italia para ser el referente del Toronto FC] y repatriar a nuestros símbolos como Clint Dempsey”.

En lo comercial “tenemos contrato con países de Europa, Asia y Australia para transmitir nuestros juegos y cada día más jugadores hablan a nuestras oficinas interesados en venir, no sólo por la paga, sino por el nivel de organización y la competencia”.

—¿A la altura de México, Brasil o Argentina?, se le cuestionó.

“Sentimos que estamos a la altura de una Liga que lleva 20 años de creación y que nos falta avanzar para competir con México, pero cada año recortamos distancias; pasos cortos, pero firmes”.

El futbol mexicano ha tratado de responder a los fichajes estadounidenses con gente como Ronaldinho, Roque Santa Cruz o un André-Pierre Gignac. “No sé si los traigan como competencia directa, pero si esto mejora el futbol de Concacaf, bienvenidos sean”.

—¿Por qué sólo cinco jugadores mexicanos en la MLS, en este momento?

“Siempre tenemos la mira puesta en mexicanos, pero muchas veces no se adaptan a un futbol muy físico, de muchos viajes, pero la llegada de Gio abrirá la puerta”, remató Mondelo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS