Libertadores: River se adelanta en la ida

El cuadro "millonario" derrotó 2-0 al Guaraní en la ida de las semifinales
Gabriel Mercado anotó el primero. Reuters
14/07/2015
21:57
DPA
Buenos Aires, Argentina
-A +A

@univ_deportes

River Plate de Argentina derrotó hoy por 2-0 a Guaraní de Paraguay en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores en el estadio Monumental de Buenos Aires, un resultado que le permitirá ir más tranquilo a la revancha en una semana a Asunción para buscar su ansiado pase a la final.

Los "millonarios" se impusieron con goles de Gabriel Mercado, a los 60 minutos, y el uruguayo Rodrigo Mora, a los 73', en el primer partido de semis del torneo continental que jugó River después de diez años.

River fue superior desde el inicio del partido aunque le faltó profundidad y un poco de suerte para abrir la cuenta en los primeros 45 minutos.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo halló por el carril derecho el flanco débil de los paraguayos e insistió por allí con varias llegadas claras a la valla de Alfredo Aguilar. A los 10' tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador con dos cabezazos de Lucas Alario y Carlos Sánchez, pero primero el portero y luego el palo frustraron los intentos.

Guaraní se mostró prolijo y llegó a formar con una línea de cinco en el fondo para defender. Así consiguió luego neutralizar el ataque "millonario" , pero la llegada del primer gol de River, cuando Mercado aprovechó el segundo pase en una jugada de pelota parada, desordenó al equipo dirigido por el español Fernando Jubero.

River comenzó a crecer y a los 73' llegó el golazo de Mora, que tras recibir un certero pase de Alario picó el balón y superó a Aguilar que no llegó a reaccionar para saltar a taparlo.

El regreso "millonario" a las semifinales de la Libertadores resultó una fiesta para los hinchas que colmaron el estadio Monumental del barrio porteño de Núñez.

El triunfo resulta además una inyección de vitalidad para River, que comenzó el segundo semestre con altibajos, tras el alejamiento del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez y con los regresos de Luis González y Javier Saviola.

"Lucho" González entró hoy como titular pero no resultó lo efectivo que se esperaba. Gallardo lo reemplazó luego por Gonzalo Martínez, quien revitalizó el mediocampo y le dio un juego más agresivo al plantel.

Gallardo celebró haber conseguido "una buena victoria" . "No recibimos goles, hicimos dos goles, es un buen resultado para ir a jugar a allá" , señaló el técnico, quien aseguró que fue "un partido muy duro, muy friccionado" .

"No está nada definido, sabemos que va a ser muy duro allá en Paraguay, pero iremos a buscar el resultado" , apuntó por su parte Jonatan Maidana.

River se clasificó a la fase eliminatoria de la Libertadores casi por la puerta trasera, como el peor segundo, y tras dejar atrás en octavos al mejor de la fase de grupos, su histórico rival Boca Juniors, en un polémico choque suspendido porque hinchas "xeneizes" lanzaron gas pimienta a los jugadores "millonarios" , venció en cuartos al Cruzeiro de Brasil.

Ahora va por un pase a la final con el objetivo de sumar su tercera Copa Libertadores a las ya conquistadas en 1986 y 1996.

Guaraní, en tanto, deberá dar vuelta el resultado para hacer historia y alcanzar la primera final continental de su existencia, luego de una campaña efectiva. Con un equipo compacto y preciso, eliminó a Corinthians de Brasil en octavos y luego a Racing de Argentina en cuartos de final.

La vuelta se jugará en una semana en Asunción y el ganador de la serie se medirá con el triunfador de la llave entre el Inter de Porto Alegre, Brasil, y el Tigres de Monterrey, México.

Síntesis:

RIVER PLATE: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Luis González; Rodrigo Mora y Lucas Alario. Entrenador: Marcelo Gallardo.

GUARANI: Alfredo Aguilar; Rubén Maldonado, Luis Cabral, Juan Patiño, Tomás Bartomeus; Luiz De La Cruz; Jorge Mendoza, Marcelo Palau, Juan Aguilar; Julián Benítez y Federico Santander. Entrenador: Fernando Jubero.

Gol: 1-0: Mercado; 2-0: Mora.

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay) .

Estadio: Monumental (River Plate) .

hgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS