FIFA aplica sanción de por vida a Blazer

El ex secretario de la Concacaf es acusado de actividades ilegales
Chuck violó hasta siete artículos del código de ética del máximo ente de futbol (ALI HAIDER. EFE)
10/07/2015
04:15
-A +A

Zurich.— El estadounidense Chuck Blazer, uno de los hombres más poderosos del futbol mundial en las últimas décadas, fue inhabilitado este jueves de por vida por la FIFA, organismo que acusó al ex secretario general de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol) de haber desempeñado un papel clave en tramas de corrupción. Lo señalan por incumplir el Código Ético de forma reiterada al participar en actividades ilegales.

“El señor Blazer cometió numerosas infracciones de manera constante y repetida mientras ejercía varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y en la Concacaf”, señaló en un comunicado el Comité de Ética del ente rector del futbol mundial.

Blazer, de 70 años, no podrá desempeñar ninguna actividad relacionada con el futbol en lo que le queda de vida, precisó la FIFA. “Esta sanción entra en vigor el 9 de julio de 2015, fecha de notificación de la presente decisión”.

El estadounidense fue secretario general de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol) entre los años 1999 y 2011 y ocupó durante años un asiento en el Comité Ejecutivo de la FIFA, cargo que dejó en 2013.

Según medios, después de que Blazer admitiera, entre otros, los cargos de soborno, fraude, lavado de dinero y evasión fiscal, colaboró a partir de 2011 con la justicia estadounidense en una profunda investigación que culminó en la detención de varios altos directivos de la FIFA en mayo.

La FIFA aseguró este jueves que Blazer violó hasta siete artículos del código ético mientras ejercía sus antiguos cargos. “Como oficial de futbol, fue una pieza esencial en las tramas de ofrecimiento, aceptación, pago y recepción de sumas ilegales y no declaradas, soborno, corrupción y otros delitos económicos”, señaló el organismo con sede en Zurich.

Blazer consiguió evadir impuestos durante dos décadas como directivo de la Concacaf.

Estados Unidos y Suiza investigan actualmente a la FIFA por la presunta corrupción de sus miembros y por la polémica adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El lunes, el chileno Harold Mayne-Nicholls, quien fue presidente de la comisión de evaluación de ambos Mundiales, fue suspendido siete años por la FIFA.

Estados Unidos realizó la semana pasada una petición formal para extraditar a siete dirigentes y ex dirigentes de la FIFA que están detenidos en Zurich por orden del país americano desde el 27 de mayo.

El grupo de detenidos, en su mayoría oficiales latinoamericanos, fueron arrestados por haber participado supuestamente en sobornos de empresas de marketing deportivo vinculadas a la venta de los derechos de competiciones de futbol en Estados Unidos y América Latina. El monto de los sobornos podría superar la cifra de los 100 millones de dólares.

El escándalo, que golpeó a la FIFA en su Congreso en Zurich, llevó a Joseph Blatter a anunciar su dimisión cuatro días después de ser reelegido como presidente del organismo. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS