Es Noticia:

Piden que Blatter se vaya ya

Transparencia Internacional dice que no debe supervisar la nueva FIFA
06/06/2015
02:17
-A +A

Ginebra.— Joseph Blatter sigue trabajando mientras es el epicentro de un caso federal en Estados Unidos que promete implicar a más personas, luego de que cuatro funcionarios del deporte y mercadotecnia se declararon culpables. Otros 14 fueron acusados.

Transparencia Internacional, grupo de asesoría anticorrupción invitado por la FIFA para ayudar en la primera ronda de reformas de Blatter, en medio de un escándalo de sobornos en 2011, señaló que no es creíble que el veterano líder encabece los cambios.

“Blatter no puede supervisar la ‘nueva’ FIFA, debe irse ya”, indicó el director ejecutivo de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt .

La estrategia de salida preferida por Blatter cumple con los estatutos de la FIFA, reglas que él ayudó a redactar.

El comité ejecutivo de 27 integrantes, que él preside, deberá reunirse y solicitar una elección especial al congreso de las 209 federaciones miembro de la FIFA. La próxima reunión se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre en Zurich, pero podría ser adelantada.

“Esto tiene que ser más rápido” , dijo Wolfgang Niersbach, presidente de la federación alemana de futbol.

Y recordó que Blatter “invita a todo el mundo a un congreso, es reelecto y cuatro días después renuncia, pero no es inmediata”.

Hijo de Warner acepta reventa

En confesiones a la justicia estadounidense, Daryan Warner, hijo de Jack, ex titular de la Concacaf y ex vicepresidente de la FIFA, aceptó revender boletos para los Mundiales 2006 y 2010.

Su padre considera que Estados Unidos no debe meterse en la problemática interna del organismo: “Si se han cometido crímenes, deben ser los ámbitos internos los que juzguen”.

Los problemas para Warner no terminan. Un diario sudafricano publicó una carta de 2007 en la que el director del comité organizador de Sudáfrica 2010 alude a un pago de 10 millones de dólares a ser usados en proyectos relacionados con el trinitario.

El ministro de deportes sudafricano, Fikile Mbalula, dijo que el dinero era para promover el futbol en el Caribe.

Censuran compensación económica. Niersbach dice que la FIFA nunca debió darle a Irlanda 7.1 millones de dólares por su derrota en un repechaje ante Francia, en un partido en el que el gol de la diferencia lo anotó Thierry Henry con una mano.

Podrían quitar Mundiales

La FIFA está facultada para quitarle la Copa Mundial a Rusia y Qatar si se comprueban irregularidades en el proceso de selección de esas sedes.

“Si hay pruebas de que una cantidad sustancial [de votos] fueron comprados de manera ilegal, se puede cambiar” la sede, expresó el profesor de leyes suizo y experto en temas de corrupción Mark Pieth. Redacción y agencias

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS