Se esparce optimismo en la FIFA

El mundo del balompié está de plácemes por la decisión de 'Sepp'
Platini, una de las opciones viables para relevar a Blatter. Archivo
03/06/2015
02:00
Zurich, Suiza
Agencias
-A +A

Joseph Blatter anunció que, tras 17 años al frente de la FIFA, deja la presidencia de dicho organismo, uno de los más poderosos del mundo del deporte, en medio de un escándalo de corrupción sin precedente.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, considera que Blatter actuó de manera correcta. “Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión correcta”.

Por su parte, Wilmar Valdez, vicepresidente de la Conmebol, pensó que tarde o temprano la dirigencia se ‘Sepp’ caería por su propio peso.

“Esto es un shock para el futbol mundial. Lo que sí, estábamos convencidos que a corto o a largo plazo la presidencia de Blatter no iba a resistir. La FIFA necesitaba cambios y ahora hay que ver cómo se acomodan las piezas”, opinó Valdez.

Luis Figo, ex estrella de la selección de Portugal y ex candidato a la presidencia de FIFA, se alegró por la dimisión de Joseph, lo que siginificará un avance para la transparencia.

“Un buen día para la FIFA y el fútbol... Finalmente ha llegado el cambio. Dije el viernes que éste día llegaría tarde o temprano. ¡Aquí está! Ahora, debemos encontrar una solución consensual de manera responsable y en calma a nivel mundial para iniciar una nueva era de dinamismo, transparencia y democracia en FIFA”.

Los posibles suplentes de Blatter comienzan a levantar la mano, tal es el caso del príncipe jordano Ali bin al-Hussein, quien perdió en las elecciones del viernes pasado ante ‘Sepp’, pero que no quita el dedo del reglón.

“Creo que Blatter hizo lo correcto y ahora debemos ver hacia el futuro... Estoy a las órdenes de todas las asociaciones nacionales que quieren un cambio, incluyendo aquellas que tuvieron miedo de generar un cambio”, comentó al-Hussein.

El Comité Olímpico Internacional (COI), en voz de su presidente Thomas Bach, considera que tras la renuncia del dirigente de la FIFA, es un buen momento para que se lleven a cabo las reformas que requiere el organismo.

“Respetamos la decisión del presidente Blatter de renunciar y comenzar las reformas necesarias, y abrir paso para un nuevo liderazgo en FIFA que dirija esos cambios”.

Uno de los más optimistas por el cambio que se avecina en el máximo organismo regulador del futbol mundial es el vicepresidente de la Asociación Inglesa de Futbol, David Gill.

“Naturalmente, recibo la noticia de hoy como un importante primer paso de la FIFA en el camino a las reformas apropiadas. Como lo anuncié tras las elecciones en el Congreso de FIFA, simplemente no podía aceptar el trabajar en el Comité Ejecutivo de FIFA al lado del señor Blatter. Respeto su decisión y me complace que se haga a un lado y exista una clara determinación para un cambio verdadero al interior de FIFA. Esto me permite reconsiderar mi postura”, dijo Gill.

Incluso, el presidente de la Federación Rusa de Futbol, Nikita Simonyan, ya tiene a su candidato favorito para ocupar la vacante de ‘Sepp’.

“Platini encaja mejor que nadie en el papel de presidente de FIFA... [Es] una persona muy preparada y experimentada”, dijo el líder del futbol ruso.

El ex futbolista brasileño Romario cree que la investigación que pesa sobre Blatter y sus allegados, por corrupción, es un ejemplo que se debe seguir para terminar con los malos administrativos del deporte.

“Su caída será como un tsunami para todos los líderes corruptos en las confederaciones en el mundo... Necesitamos que los corruptos estén en prisión, y necesitamos contribuciones de los grandes ídolos, de los buenos líderes del deporte y los amantes del futbol”, expresó Romario.

Otro de los candidatos para reemplazar a Joseph, David Ginola, ex jugador de la selección de Francia, piensa que es el momento preciso de que se reorganice la FIFA para evitar la corrupción entre sus funcionarios.

“Este hombre [Blatter] seguramente estaba bajo mucha presión y renunció del deporte y ahora es momento de reiniciar a la FIFA, de reiniciar el futbol y eso es lo más importante”, mencionó Ginola en entrevista.

John Whittingdale, secretario de cultura británico también aprobó la salida de Blatter, pues lo considera benéfico para la credibilidad del futbol.

“Este es apenas el comienzo de un proceso de cambio que necesitamos ver por parte de FIFA. Espero sinceramente que sea el primer paso para una nueva FIFA que pueda atraer nuevamente la confianza y el respeto del mundo del futbol”, consideró Whittingdale en tono optimista.

México valida la renuncia

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) aprobó la decisión de Joseph Blatter, quien dejó su cargo ayer al frente de la FIFA al ser investigado por corrupción.

La FMF ve en esta acción “un escenario de oportunidad para renovar, de fondo, las instituciones que rigen a este deporte en el mundo”.

En el comunicado de la FMF, “se reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de la Concacaf”, para que sea el eje de la reconstrucción de las instituciones del balompié en el mundo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS