'Chicharito' está cerca de superar a Borgetti

A Hernández le faltan siete tantos para ser el mejor goleador del Tri
Ante Costa Rica, en el empate 2-2, 'Chicharito' llegó a los 40 goles con la casaca tricolor. Jared Borgetti (izq.) y Javier Hernández (der.) (Foto: Archivo/Imago7)
29/06/2015
01:00
Édgar Luna Cruz
Orlando
-A +A

Javier Hernández tiene ya en su haber  40 goles, mismos que lo han convertido en el segundo goleador histórico de la  Selección Nacional, a la caza del ya retirado Jared Borgetti, quien marcó 46 tantos en su carrera.

Con su conocida modestia, el ‘Chicharito’ argumenta que la marca sólo “es una estadística más”, pero al final reconoce que sería “muy bonito” liderar en ese rubro a la Selección.

“Los goles son de todos, de los porteros, medios, delanteros... de todos, uno está ahí para marcar, para cerrar el trabajo de todos los compañeros, sería muy injusto decir que el mérito es todo mío”, dice el nacido en Guadalajara.

Aunque la realidad es que la mayoría de sus goles han sido en juegos amistosos. Sólo 45% de sus tantos han sido en competencias de carácter oficial, en tanto que Borgetti tuvo una productividad de 80% en juegos de eliminatoria mundialista o de campeonato.

Hernández desea dejar huella, más que como goleador, “como un jugador del que se recuerde su entrega por la Selección, por su país. El reconocimiento al ‘Maza’ [Francisco Javier Rodríguez, 100 juegos vistiendo la casaca nacional] es algo muy bonito, porque no se acuerdan nada más de los goles, sino de todo lo que has hecho en tu carrera”.

Pero goles son amores, y a sus 27 años tiene un gran camino por delante, camino en el que seguramente destrozará la marca de Borgetti.

La diferencia entre las trayectorias goleadoras del ‘Chicharito’ y de Jared, es que mientras Javier ha sido un fantástico goleador sobre, todo en juegos amistosos, Borgetti se significó mucho más en juegos de carácter oficial, sobre todo en eliminatoria.
De los 46 tantos anotados por el sinaloense, 23 fueron en partidos de calificación hacia el Mundial, nueve en amistoso, siete en Copa de Oro, tres en Confederaciones, dos en Copa del Mundo y dos en Copa América. El 80% de sus goles con la Selección fueron en partidos de carácter oficial.

En tanto que Hernández Balcázar tiene 22 tantos anotados en juegos de preparación, siete en Copa de Oro, cinco en eliminatoria mundialista, y tres en Copa Confederaciones. Sólo 45% de sus tantos han sido en juegos de campeonato o eliminatoria.

Amistosos u oficiales, todo suma, y el ‘Chícharito’ lo valora. “Cómo le voy a decir que no a esa marca, por qué decirle que no, pero la verdad, mi principal meta es que la Selección cumpla con sus objetivos, los cuales, al final, son los objetivos de todos, verla en lo más alto”, menciona el nieto de Tomás Balcázar.

De todos los goles que ha marcado, está claro que tiene sus favoritos, y esos son los que ha marcado en las Copa del Mundo.  “He estado en dos Mundiales [Sudáfrica 2010, donde hizo dos tantos, y Brasil 2014, dónde anotó un gol). Esos goles los recuerdo con mucho cariño, pero también recuerdo los logros de todos, como el título que conseguimos en la Copa de Oro hace algunos años”.

En 2010, Javier Hernández anotó un tanto a Francia en la fase de grupos, que sirvió para la victoria final de 2-1 y otro a Argentina, en octavos de final. El Tri cayó en ese juego por 3-1. En 2014, el ‘Chicharito’ marcó en la victoria de 3-1 sobre Croacia en la ronda grupal.

Goles son amores, al fin y al cabo. Javier Hernández va que vuela para romper el récord. Jared Borgetti llegó a ese número a los 35 años, ya cerca del retiro; Javier Hernández, a sus 27 años, tiene mucho camino que andar.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS