Sepp Blatter sí considera quedarse en FIFA: asesor

Klaus Stoehlker no ve descabellado que el dirigente suizo se mantenga en el cargo
Blatter sí seguiría en la FIFA. AFP
16/06/2015
00:30
AP
Ginebra, Suiza
-A +A

Las conjeturas sobre el futuro de Joseph Blatter al frente de la FIFA se intensificaron cuando un diario suizo informó anteayer que el suizo analiza la posibilidad de seguir en la presidencia del organismo, tras haber recibido apoyos de África y Asia.

¿Puede Blatter dar un giro y aspirar otra vez a la presidencia de la FIFA?

Claro que sí, asegura un ex asesor.

Que no, insiste la FIFA.

Klaus Stoehlker, ejecutivo de relaciones públicas que asesoró a Blatter en la última elección, dijo a The Associated Press que la posibilidad no es descabellada. También sostuvo que el polémico helvético sigue siendo el mejor para el cargo.

“Es un guerrero suizo de los tiempos antiguos”, dijo Stoehlker. “El guerrero suizo toma decisiones. Y quizá, cuando es otra guerra, toma una nueva”.

De todas formas, a dos semanas de haber comunicado su decisión de renunciar en medio de la crisis provocada por un escándalo de corrupción, el dirigente —de 79 años de edad— parece tener una renovada influencia en la batalla por el control de la entidad rectora del futbol mundial.

¿Quién anda atizando la posibilidad de una candidatura de Blatter?

Klaus Stoehlker. Fundó su agencia de relaciones públicas en 1982; tiene oficinas en Berlín y Zurich, ciudad sede de la FIFA.

Stoehlker fue contratado por Blatter para trabajar en su campaña electoral de cinco meses. El suizo superó al príncipe jordano Ali bin al-Hussein en la votación realizada el 29 de mayo. Renunció cuatro días después y señaló que se mantendría en funciones mientras se elige a un sucesor.

“Le ayudé a ganar la campaña”, dijo Stoehlker a la AP. “Ya no hago trabajos de consultarías a la FIFA y no estoy asesorando al presidente”.

¿Por qué ahora?

Stoehlker habló tras una turbulenta semana en la que el director de comunicaciones de la FIFA, Walter de Gregorio, dejó el cargo de manera abrupta, por un entredicho con el presidente. También cobró fuerza la figura de Michel Platini, un ex aliado de Blatter y ahora adversario, como candidato.

Como cualquier buen ejecutivo de relaciones públicas, Stoehlker vive de influir en lo que es una noticia de enorme impacto global.

Será una tremenda batalla y un tremendo duelo por la FIFA”, comentó, sobre las elecciones.

Stoehlker recordó que el próximo presidente de la FIFA será el responsable de administrar 10 millones de dólares, el monto que se debe generar entre ahora y el Mundial 2022.

¿Se quiere quedar Blatter?

No lo descarta, según Stoehlker.

“El presidente está de buen ánimo, eso lo sé”, indicó. “El presidente está dispuesto a irse, pero sólo en el caso que salga una candidato capacitado”.

Aquí es donde Platini entra en escena. El otrora astro de la selección francesa es el presidente de la UEFA, la poderosa confederación europea.

“No se puede dar el cargo de presidente a un futbolista”, dijo Stoehlker.

Sostuvo que el puesto requiere de destreza política y diplomática para responder a las necesidades de 209 federaciones nacionales.

“Él [Blatter] gestó una FIFA global”, dijo Stoehlker.

Blatter, según se dice, sigue contando con sólido respaldo en África y Asia, que carecen de un buen candidato.

¿Quiénes generarían el rechazo?

—La UEFA, los patrocinadores del Mundial y el mismo fiscal de la FIFA a cargo de las elecciones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS