"México va por las dos Copas"

El Tri inicia hoy su aventura en Chile 2015, pero piensan ya en la Copa Oro
12/06/2015
03:01
Édgar Luna
-A +A

[email protected]

Comienza el ‘verano de locura’ para México.

En junio y julio, la Selección Mexicana dividida, pero al final de cuentas Selección, jugará dos torneos importantísimos para su futuro inmediato. El primero: la Copa América, donde se defenderá la imagen ganada de 1993 a la fecha. El segundo: La Copa de Oro, donde se defenderá la historia y el pase a Copa Confederaciones de 2017.

“Es un verano en verdad de locura”, dice Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales. “Es un verano para refrendar todo el trabajo que hemos hecho durante estos años”.

Se sabe que hay prioridades y urgencias en ambos. Se sabe que es en la Copa Oro donde se juega más que el orgullo; se juega el pase a disputar el partido contra Estados Unidos por ir a la Copa Confederaciones, pero el directivo asegura que en los dos “necesitamos demostrar que el futbol mexicano tiene buen nivel, que estamos para grandes cosas”.

Afirma que se ha demostrado que se puede a distintos niveles. “Hace poco jugamos un partido ante Chile [en septiembre del año anterior, en San Francisco] a un nivel extraordinario, para mí fue un juego de Mundial. En Copa Oro se debe refrendar que somos el mejor de Concacaf, tanto en infraestructura como en juego. Al final debemos demostrar que somos los mejores donde nos paremos”.

Aunque desde el inicio de la concentración mexicana, tanto Miguel Herrera como González Iñárritu defendieron la convocatoria, después de los amistosos contra Guatemala, Perú y Brasil, ésta deja más dudas que realidades.

El directivo confía en las decisiones de su técnico. “No hay Selección A o B. Hay una lista de 46 jugadores, de lo cuales hay 14 de Europa, muchos jóvenes y referentes de nuestra Liga. Son los mejores futbolistas mexicanos del momento, según este cuerpo técnico. De ahí hubo que dividirlo, según tus objetivos y el objetivo principal es ganar la Copa de Oro sí o sí, porque queremos tener la oportunidad de disputar el boleto a la Confederaciones; ese torneo es un Mundial pequeño, contra rivales de envergadura y tenemos que estar ahí”.

Pero... ¿no demeritamos la Copa América?, se le pregunta.

“La Copa América es un gran torneo, de mucho prestigio, y la vamos a jugar con un equipo bien balanceado. Quedó bastante bien la lista y vamos a dar un gran torneo”.

Ahí la meta es “calificar a la siguiente ronda [cuartos de final] sí o sí. Luego viene el partido clave, el de cuartos de final, ganando ese partido estás en semifinales. Ese es el juego que hay que ganar y confío en que este grupo lo va a lograr y en semis... pues a ver qué pasa”.

El Verano se termina en julio, con la Copa Oro de la Concacaf.

—¿Hay que demostrar que somos el gigante del área todavía?

“El futbol ya no es de gigantes. En el futbol se han acortado las distancias, no veo gigantes. Nosotros vamos a demostrar que somos los mejores... ¿Por qué lo digo? Porque tengo todo el apoyo posible de la Federación Mexicana de Futbol, tengo un gran presupuesto a manejar, hay una gran inversión en la Liga, hay grandes jugadores, grandes técnicos., y por eso te puedo decir que somos los mejores, pero... lo tenemos que demostrar en el rectángulo verde durante 90 minutos”.

Reconoce González Iñárritu que “Costa Rica, Panamá, Honduras y Estados Unidos, han crecido, han trabajo bien, pero a pesar de todo y contra todo, hay que ser campeones de la Copa Oro”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS