Presidente de Chile desmiente soborno por Copa América

Rechaza que haya recibido 3mdd por los derechos comerciales
FIFA, Corrupción, Directivos, Mundial-Chile- Copa América
El presidente de la Federación de Chile durante el sorteo de la Copa América 2015
27/05/2015
14:25
Notimex
Chile
-A +A

El presidente de la Federación de Futbol de Chile, Sergio Jadue, habría recibido un soborno de tres millones de dólares por los derechos comerciales de la Copa América, informó hoy la edición digital de La Tercera.

Jadue, sin embargo, rechazó en declaraciones a una radioemisora chilena los hechos y descartó estar involucrado en el caso judicial que involucra a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en Estados Unidos.

El periódico chileno divulgó un documento de la Fiscalía de Estados Unidos, vinculado a la reciente ofensiva judicial contra la FIFA, donde se precisa que cada presidente de federación de la Conmebol recibió sobornos por la suscripción del contrato con la firma Datisa.

Detalló que esa empresa “acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de Copa América, firmado en 2013, 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo” .

“Cada pago de 20 millones de dólares fue dividido en sobornos de esta manera, tres millones de dólares para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol, el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina” , indicó.

Además, se entregaron “1.5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol (donde se encuentra la chilena y 500 mil dólares para otros 11 oficiales de Conmebol” .

El documento judicial detalló que quienes solicitaron o recibieron sobornos fueron Eugenio Figueredo (Comisión de Finanzas de la FIFA) , Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana) y Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol) , entre otros.

Según la Fiscalía estadunidense, el pago de los sobornos a la Conmebol por parte de la empresa Datisa se realizó entre junio y septiembre de 2013, usando instituciones financieras en Estados Unidos.

Conforme al documento, Datisa ya pagó los sobornos por la suscripción del contrato (en 2013) que le entrega los derechos de las próximas cuatro torneos Copa América y por la edición del encuentro, que inicia el 11 de junio próximo en Chile.

Datisa es una empresa creada en 2013 y que agrupó, en partes iguales, los intereses comerciales de Traffic Group (empresa multinacional brasileña) , Torneos y Competencia S. A (firma argentina) y Full Play (empresa dedicada al marketing deportivo) .

Jadue, también presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) , dijo a la radio Cooperativa que no está involucrado en los hechos descritos por la Fiscalía de Estados Unidos y reproducidos por medios chilenos.

“Me comentaron que aparece en una frase que están involucrados los siete presidentes restantes. Yo creo que los responsables del ilícito deben pagar su delito, gracias a Dios, no me incluyo entre ellos” , aseguró.

Resaltó que “lo que aparece en la investigación es a medias, porque en 2013 hubo un anticipo de un millón de dólares por la Copa América por los derechos de televisión, pero eso quedó en la cuenta corriente de la Federación” de Futbol de Chile.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS