Julio Grondona, salpicado por caso de corrupción

El ex vicepresidente de la FIFA habría aceptado al menos 15mdd en sobornos por la venta de derechos de la Copa América
15 mdd en sobornos. EFE
27/05/2015
19:24
Buenos Aires, Argentina
DPA
-A +A
@univ_deportes
 
El poderoso ex dirigente futbolístico Julio Grondona, fallecido en 2014, también se vio hoy salpicado por la denuncia de corrupción de la fiscalía de Estados Unidos, que lo acusa de pactar el cobro de al menos 15 millones de dólares en sobornos por la venta de los derechos de la Copa América.
 
Según el informe publicado hoy por el Departamento de Justicia en Nueva York, el ex vicepresidente de FIFA arregló supuestamente repartirse con sus compañeros de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) cien millones de dólares bajo mano.
 
Datisa, una empresa formada en mayo de 2013 de la alianza de varias firmas de marketing deportivo, firmó un contrato con el ente sudamericano para hacerse con los derechos de comecialización de las Copas Américas de 2015, 2019 y 2023, así como con la Copa América Centenario de 2016, un torneo que reunirá a equipos de todo el continente para celebrar los 100 años de la primera edición de la competición.
 
A cambio de la rúbrica, la compañía se comprometió a pagar cien millones en sobornos, según detalla el informe en su punto 249, en la página 105 de las 161 que lo componen.
 
"Veinte millones por la firma y 20 millones por cada torneo. Los 20 millones debían dividirse entre los sobornados como sigue: tres millones para cada uno de los tres dirigentes 'top' (el presidente de la Conmebol y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina); 1,5 para cada uno de los otros siete presidentes de federación, y 500.000 para un undécimo dirigente de Conmebol" , afirma el texto.
 
En mayo de 2013, Grondona era el jefe de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) , así como vicepresidente primero de FIFA, puestos que ocupó hasta su muerte su muerte el 30 de julio de 2014, con 82 años.
 
El presidente de Conmebol era entonces el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que el jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol era José Maria Marin. Ambos fueron detenidos hoy en la redada que la policía suiza realizó en Zúrich a petición de la fiscalía estadounidense, dos días antes de la elección presidencial de la FIFA.
 
En el punto 121 del informe, página 53, se asegura que un alto dirigente de la FIFA y de la AFA en aquel momento, señalado como el "cómplice número 10" en los documentos de la Justicia de Estados Unidos, reclamó en 2011 a la empresa Traffic un soborno "de siete cifras" como anfitrión de la Copa América de Argentina de aquel año.
 
El mismo dirigente de Traffic se comunicaba habitualmente con Alejandro Burzaco, uno de los 14 acusados y responsable de marketing de la importante empresa argentina de marketing, producción y televisación Torneos y Competencias, para realizar los pagos al "cómplice número diez" , a quien medios argentinos identifican con Grondona.
 
El argentino fue presidente de la AFA durante 35 años y formó parte del comité ejecutivo de la FIFA desde 1988 hasta su muerte.
 
El pago de sobornos en el marco de la comercialización de derechos de la Copa América venía de lejos. Según la documentación de la Justicia estadounidense, Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol de 1986 a 2013 y acusado hoy, pidió un soborno "de seis cifras" para firmar un contrato que cedía a Traffic los derechos de las ediciones del torneo de 1993, 1995 y 1997.
 
El soborno fue aumentando con el paso de los años hasta alcanzar en 2011 "las siete cifras" para el dirigente paraguayo. También el presidente de la federación venezolana, Rafael Esquivel, otro de los acusados, exigió un pago.
 
Según el informe, desde los años 90, el empresario de Traffic acordó pagar a la AFA millones de dólares para que el equipo de Argentina alineara en las Copas Américas a sus mejores jugadores.
 
Todos los implicados usaron "sofisticadas técnicas de lavado de dinero" para ocultar la naturaleza de los pagos, según el informe de la fiscalía de Nueva York.
 
Conforme mayor era el éxito de Traffic en la comercialización de los derechos en las sucesivas Copas América, sobre todo en Estados Unidos, mayor era el importe de los sobornos que debía pagar.
 
Traffic y la Conmebol terminaron su relación en 2010. El ente vendió entonces los derechos de ediciones futuras del torneo a Full Play, propiedad de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, también acusados.
 
hgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS