Se encuentra usted aquí

Batazos virtuales de paz

La situación de Venezuela preocupa a peloteros de GL de ese país, que usan las redes sociales para dar esperanza
Salvador Reyes admite que es difícil ver el caos. FOTO: DENIS POROY. AFP
15/06/2017
00:37
Ariel Velázquez / Enviado
San Diego
-A +A

[email protected]

Cae el out 27, Salvador Pérez se encamina al dugout. Los Royals —su equipo— ganaron el encuentro frente a los Padres y fue gracias a un cuadrangular suyo.

El festejo es efímero. Desde que comenzó la temporada de Grandes Ligas, el catcher cumple con una dolorosa rutina: toma el celular, comienza a leer noticias y ver videos de las manifestaciones que ocurren en Venezuela, contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El sábado pasado, Pérez conectó el jonrón 100 en su carrera ligamayorista. El número poco le importa. Sentado en el último casillero del vestidor, el receptor de Kansas City no separa la mirada de su móvil durante, al menos, 15 minutos. Entre dientes pide no encontrar algún titular sobre muertes.

“Como venezolanos nos duele lo que está pasando en nuestro país. Son cosas que no podemos controlar. Como peloteros en Grandes
Ligas estamos utilizando las redes sociales para mandar mensajes de paz, que es lo que queremos”, declara Salvador Pérez.

La tarde en la que conectó el cuadrangular que encaminó el triunfo de los Royals, en Venezuela la policía reprimió a manifestantes que comenzaron a concentrarse en el oeste de Caracas.

El catcher vio las imágenes de las bombas lacrimógenas con las que dispersaron a las personas.

“Es difícil ver todo a la distancia. Se vuelve duro saber que hay familiares y amigos que la están pasando mal. Mi esposa y mis hijos están acá [Estados Unidos], conmigo, pero es muy difícil ver lo que sucede”.

Hasta principios de esta semana, el político Tarek William Saab, quien se asume como abogado del pueblo venezolano, señaló que han muerto 65 personas durante las protestas oficialistas y opositoras que iniciaron el 1 de abril de este año.

“Ya basta de represión, queremos libertad para nuestro país”.

En los primeros días de mayo, jugadores venezolanos que pertenecen a organizaciones de Grandes Ligas, publicaron un video en el cual reprobaron las acciones que la policía venezolana ha tomado contra los estudiantes que a diario marchan en la capital del país.

“Soy Francisco Cervelli, en este video somos un grupo de jugadores venezolanos , estamos hablando como ciudadanos y no como jugadores, como gente que quiere a su patria y quiere lo mejor para todos”, comunicó Cervelli, el primer pelotero que aparece en la cinta.

Alcides Escobar, shortstop y compañero de Salvador Pérez en los Royals, también comparte su preocupación al escuchar las noticias.

“Queremos que ya no haya violencia ni represión en nuestro país. Son momentos muy difíciles y queremos lo mejor para todos”, reflexiona Escobar.

Ayer por la mañana, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) confirmó lo que era un secreto a voces: la Serie del Caribe 2018 no se disputará en Barquisimeto, Venezuela como estaba programado y en su lugar una ciudad en México tomará la sede.

La crisis política y económica del país sudamericano fueron algunos de los motivos.

La CBPC se limitó a explicar que decidió impulsar “un nuevo ciclo” para las sedes de esa competencia anual. La edición 2017 se disputó
en Culiacán.

EL UNIVERSAL tiene conocimiento de que Guadalajara será la plaza que tome la organización del próximo certamen caribeño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS