La Floyd-Pacquiao dejó 600 mdd de ganancias

Fue el evento más redituable en la historia deportiva
A pesar de que la función no convenció a los aficionados, generó más ingresos que cualquier otro espectáculo deportivo. Foto Archivo/EL UNIVERSAL
11/06/2015
02:16
-A +A

Las expectativas del enfrentamiento entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao a lo largo de seis años tuvieron su recompensa el 2 de mayo pasado. Por lo menos en el terreno económico, en el que produjeron la cantidad de 600 millones de dólares, en lo que fue la noche más redituable en la historia del mundo deportivo.

Según un análisis de la revista Forbes, la pelea entre los dos mejores boxeadores de los últimos años rompió todos los récords de este deporte. Los boletos con rangos de precios de los mil 500 a los 10 mil dólares otorgaron la ganancia de 73 mdd, con todo y que se pusieron a la venta tan sólo nueve días antes de realizarse la pelea en el MGM Grand de Las Vegas.

Esto equivale a casi tres veces y medio el anterior récord que ostentaba el combate entre Mayweather y el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, impuesta en 2013, que era de 20 mdd.

El total de ganancias de patrocinadores se cerró en 13 millones, con el pago de Tecate de 5.6 para ser la marca oficial de la afrenta y que, al mismo tiempo, quitó a Corona como la imagen central en el ring.

La venta de derechos televisivos tenía una garantía de 35 mdd, pero finalmente creció a 50 por la demanda internacional que alcanzó.

El Pago por Evento (PPV) fue el que más engrosó las ganancias al romper la marca de todos los tiempos en posesión de la Mayweather ante Oscar de la Hoya, de 2007, con 2.5 millones de paquetes vendidos. Bob Arum, promotor de Top Rank, había pronosticado unos tres millones. Sin embargo, la cifra final fue de 4.4 millones de PPV en Estados Unidos, además de 700 mil paquetes adquiridos en Reino Unido.

Con un precio de 100 dólares al público por paquete en alta definición y 90 en señal estándar, representó una entrada de 430 millones de dólares en concepto de PPV, que rompió el anterior récord de 150 mdd impuesta por la Mayweather-‘Canelo’.

Así, la pelea de Mayweather-Pacquiao habrá generado un estimado de 600 millones de dólares totales de ganancias al sumar las entradas, el Pago Por Evento, patrocinadores, mercancía, circuito cerrado y derechos de transmisión internacional.

Esto es una nueva marca de ganancias de un solo día para un evento deportivo, además de que se triplica la anterior marca para una función de boxeo. Lo único comparable sería el Super Bowl, que produjo una ganancia de 500 millones de dólares el año pasado, en lo que es el evento deportivo más rentable del momento.

Los grandes vencedores del 2 de mayo fueron el peleador estadounidense y el filipino. Ambos triplicaron sus más altas bolsas logradas antes de enfrentarse. Pacquiao se agenció 125 millones de dólares por sus 36 minutos sobre el ring, en tanto que Mayweather alcanzó los 240 mdd.

“Floyd simplemente se apuntó el marcador más grande de la historia de los deportes y del entretenimiento”, comentó Leonard Ellerbe, director general de Mayweather Promotions.

¿Qué sigue para ambos boxeadores? Pacquiao estará parado el resto del año una vez que debe recuperarse de la operación a la que fue sometido en su hombro derecho por una lesión sufrida antes del combate y que ocultó hasta después de ser derrotado. Su promotor Arum señala que podría volver para marzo o abril del próximo año, y que podría ser en medio oriente.

En tanto que ‘Money’ reaparecerá para septiembre, con lo que cumplirá su última pelea de contrato con la televisora Showtime. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS