El polaco-canadiense Sigmund Sobolewski , superviviente del , murió en un hospital de Cuba a los 94 años a causa de una neumonía, anunció uno de sus biógrafos, el periodista Byron Christopher .

Sobolewski, cuya esposa Ramona nació en la isla, falleció el lunes en la localidad de Bayamo (sureste), adonde se trasladó hace casi cuatro años procedente de Canadá, país en el que residió durante varias décadas dedicado al negocio hotelero.

Conocido como el "prisionero 88" por su orden de entrada en el campo de concentración, este superviviente del holocausto nazi fue recluido en Auschwitz cuando tenía 17 años por su vinculación al Ejército de Polonia, y pasó allí cuatro años, según explica Christopher en la investigación "Prisionero 88" publicada en su página web.

Tras el fin de la Sobolewski destacó por su lucha contra los grupos negacionistas del holocausto y los movimientos neonazis.

El fallecimiento de este superviviente "es una noticia bastante triste porque quedan cada vez menos testigos de aquella historia terrible de Europa", declaró a Efe el jefe de la sección política y económica de la Embajada de Polonia en Cuba, Adrian Chrobot .

"Lamentamos la muerte de una persona tan activa después de la guerra, que contribuyó a que el mundo se entere de los hechos terribles cometidos por los alemanes en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial", aseveró el diplomático polaco.

Los restos de Sigmund Sobolewski, quien también padecía la enfermedad de alzheimer, fueron cremados en Cuba y su familia tiene previsto trasladar las cenizas a Canadá, según su última voluntad.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses