cultura@eluniversal.com.mx

A los 92 años falleció Ida Rodríguez Prampolini , investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México , y una de las mayores estudiosas del arte contemporáneo mexicano, que fue autora de numerosos libros y estudios acerca de algunos de los grandes artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

A través de su cuenta de Twitter , Cultura UNAM reportó: “Lamentamos la triste partida de Ida Rodríguez Prampolini, historiadora que rompió paradigmas y aportó una mirada única a la crítica de arte”. El mensaje fue retuitetado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho .

Rodríguez Prampolini nació en el Puerto de Veracruz en septiembre de 1925. Doctora en Letras con especialidad en Historia, era miembro Instituto de Investigaciones Estéticas, y desde 1954 fue maestra en la Facultad de Filosofía en la UNAM .

Investigadora emérita de la UNAM desde 1988, fue directora fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993); inauguró 57 casas de cultura , 11 museos , dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos. Fue investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores , miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia , de la Academia de Artes y de la Unión Académique International de Bruselas, Bélgica.

Su obra como investigadora incluye los libros La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI ; Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca ; La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 ; El surrealismo y el arte fantástico de México ; El arte contemporáneo, esplendor y agonía ; Pedro Friedeberg ; Una década de crítica de arte ; Herbert Bayer, un concepto total ; Dada Documentos (en colaboración con Rita Eder) ; Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kasuya Sakai, Sebastían, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguerez; Sebastián. Un ensayo sobre arte contemporáneo ; Juan O’Gorman. Arquitecto y Pintor ; Ensayo sobre Cuevas; Variaciones sobre arte, La memoria recuperada, Julio Galán ; El palacio de Sonambulópolis, de Pedro Friedeberg ; Luis Nishizawa, naturaleza interior, naturaleza exterior ; Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana . Una de sus últimas obras fue Muralismo mexicano, 1920-1940 .

De acuerdo con información del IIE, escribió más de 400 artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, y dictó innumeras conferencias.

Rodríguez Prampolini recibió el Premio Universidad Nacional en 1991 , el Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2001; la medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz en 2002. En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil y en 1986 Presidenta del jurado de la II Bienal de la Habana, Cuba.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses