Bomberos controlan incendio en Machu Picchu

El fuego afectó a unas 302 hectáreas de pastos nativos del santuario
Foto: Archivo
26/07/2017
18:59
EFE
-A +A

Un equipo de bomberos logró controlar hoy, después de cinco días, un incendio forestal que se registró en la zona oeste del Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región sureña peruana del Cuzco, informó un comunicado oficial.

El incendio se registró en los sectores de la quebrada de Aobamba, Cerro Calvario y Torrepata, en el distrito de Machu Picchu, y afectó a unas 302 hectáreas de pastos nativos, matorrales y zona boscosa nativa con orquídeas, indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los especialistas también reportaron la afectación de áreas reforestadas desde el 2002 con árboles de queñua, aliso, incienso y llama llama.

En el control del incendio participaron más de cien bomberos del Comité Técnico de Incendios Forestales de Machu Picchu, quienes permanecen en la zona para controlar cualquier posibilidad de que se reavive el fuego.

Artículo

Aprueban informe sobre estado de conservación de Machu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura dijo que con esta medida la Unesco no incluirá la ciudadela en su lista de patrimonio en peligro
Aprueban informe sobre estado de conservación de Machu PicchuAprueban informe sobre estado de conservación de Machu Picchu

Además, un grupo técnico de especialistas del santuario se encarga de evaluar los daños y el inicio de las acciones de reforestación con especies nativas.

Según investigaciones preliminares, el siniestro al parecer fue provocado por la acción negligente de un poblador local, por lo cual está siendo investigado por la Policía Nacional del Perú.

El comunicado precisó que no se afectaron las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu ni la ruta del Camino Inca, por lo que la actividad turística se realiza de manera normal sin que exista riesgo para la seguridad de los visitantes.

Los expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajaron en la zona junto a especialistas del Ministerio de Cultura, la municipalidad del distrito de Machu Picchu y la oficina local de la Defensa Civil.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS