Presentan el Centro del Patrimonio Inmobiliario

El arquitecto Víctor Márquez, en la presentación del Centro del Patrimonio Inmobiliario (LUIS CORTES. EL UNIVERSAL)
21/07/2017
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

El Centro del Patrimonio Inmobiliario presentado a la comunidad cultural tiene como misión la preservación y cuidado de más de 140 mil folios reales del Registro Público de la Propiedad Federal que son patrimonio de la nación.

“Aquí se guarda el tracto sucesivo de la Propiedad Federal, tenemos escrituras del siglo XVI, el acervo cartográfico y la planoteca de todos muchos inmuebles, por lo que quien lo visite también puede toparse con un plano de 1920, un plano de finales de 1800. Todo ese acervo lo tenemos que resguardar para futuras generaciones”, dijo Soraya Pérez Munguía, presidenta del Centro del Patrimonio Inmobiliario, que está a cargo del Instituto de Administración de Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Luego de presentar a la comunidad cultural este espacio diseñado por el arquitecto Víctor Márquez, construido en un predio de 5 mil 717 metros cuadrados en la calle de Salvador Novo, en Coyoacán, la funcionaria del INDAABIN, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la vocación del nuevo centro es preservar el patrimonio Inmobiliario de la nación, que ya se encuentra totalmente digitalizado para la consulta.

El Centro del Patrimonio Inmobiliario resguarda además 54 libros de fotografía arquitectónica, especialmente templos religiosos, así como 120 mil 789 expedientes de inmuebles federales.

Durante la presentación del recinto que cuenta con una sala de exhibiciones, un edificio administrativo, un auditorio, talleres de capacitación y una cafetería se anunció y se tomó protesta al Consejo Consultivo del Centro, que está conformado por el arquitecto Víctor Márquez, el museógrafo y gestor cultural Marco Barrera Basols, el ingeniero Carlos de la Fuente Herrera, el embajador Daniel Dultzin y la propia Soraya Pérez, quien lo presidirá.

La vocación del Consejo Consultivo será estudiar cómo puede integrarse el Centro del Patrimonio Inmobiliario a la Ciudad de México, así como hallar mecanismos de difusión de los acervos y la infraestructura cultural para uso de los ciudadanos.

El nuevo espacio arquitectónico inspirado en el diseño de Ciudad Universitaria, que busca ser abierto a la ciudadanía, resguarda también 69 mil 262 planos de la Pinacoteca que permiten identificar los inmuebles y sus características.

Entre los asistentes estuvieron Raúl Delgado, director de Sitios y monumentos de la Secretaría de Cultura, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS